Hijo del líder de Turkmenistán gana la elección presidencial

Turkmenistán estableció una dinastía política el martes, cuando las autoridades anunciaron que el hijo del líder del país centroasiático ganó las elecciones presidenciales luego de una inusual...

Turkmenistán estableció una dinastía política el martes, cuando las autoridades anunciaron que el hijo del líder del país centroasiático ganó las elecciones presidenciales luego de una inusual demora en el recuento de las boletas.

Serdar Berdymukhamedov partía como principal favorito en los comicios del sábado para tomar el mando de la nación rica en gas y suceder a su padre, Gurbanguly. Según la Comisión Electoral Central, obtuvo el 72,97% de los votos.

De entre los nueve candidatos, su rival más cercano fue Khyrdyr Nunnayev, un funcionario universitario que obtuvo el 11%.

El resultado de la votación sufrió un inesperado retraso luego de que las autoridades explicaran el domingo que necesitaban más tiempo para contar los votos. El presidente de la Comisión, Gulmyrat Myradov, dijo a reporteros que seguían contabilizando las boletas, incluyendo las de residentes en el extranjero, y que el escrutinio podría darse a conocer el lunes.

Turkmenistán suele anunciar los resultados preliminares al día siguiente de la votación, como cuando Gurbanguly Berdymukhamedov obtuvo la reelección con más del 97% de los votos en 2017.

El presidente saliente, de 64 años, convocó las elecciones el mes pasado apuntando que el país debería ser gobernado por gente más joven. Él asumió el cargo, primero como presidente interino, tras el deceso del excéntrico Saparmurat Niyazov en diciembre de 2006.

Berdymukhamedov estableció un culto a la personalidad al adjudicarse el título de Arkadag, o Protector, y le gustaba exhibir su forma física con actividades como conducir autos deportivos, practicar tiro al blanco o levantar una barra de pesas de oro ante los aplausos de su gobierno. Durante su mandato, China sustituyó a Rusia como el principal comprador de las vastas reservas de gas del país.

Serdar Berdymukhamedov ha ocupado puestos gubernamentales cada vez más prominentes y recientemente fungió como viceprimer ministro, reportando directamente a su padre.