Zelenskyy se dirigirá de manera virtual al Congreso de EEUU

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigirá de forma virtual al Congreso de Estados Unidos esta semana, parte de una serie de discursos de un líder que lucha por obtener mayor respaldo a...

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigirá de forma virtual al Congreso de Estados Unidos esta semana, parte de una serie de discursos de un líder que lucha por obtener mayor respaldo al intensificarse la invasión rusa a su país.

Zelenskyy se dirigirá el miércoles a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, evento que será transmitido en vivo al público. La semana pasada pronunció un discurso ante el Parlamento de Gran Bretaña que trajo a la memoria las inspiradoras palabras de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Zelenskyy tiene programado hablar el martes ante el Parlamento de Canadá.

Es un privilegio contar con este mandatario de esta nación, cuyo pueblo está peleando por su democracia y nuestra democracia, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un evento con legisladores del estado de Nueva York en el puente de Brooklyn.

Pelosi dijo que Zelenskyy solicitó la reunión durante una conversación que sostuvieron la semana pasada, y que los legisladores están encantados" de que hable ante el Congreso.

En tanto, los ucranianos continúan luchando por la supervivencia de su país mientras el presidente ruso Vladimir Putin intensifica su ofensiva en Ucrania, incluyendo ataques aéreos sobre la capital, Kiev. Zelenskyy le ha solicitado a Estados Unidos apoyo aéreo adicional, incluyendo el envío de aviones desde la vecina Polonia. La población civil ucraniana ha tomado las armas para intentar contener al régimen de Putin, pero la guerra también ha desencadenado un éxodo de más de 2,8 millones de personas de Ucrania.

El Congreso, nuestro país y el mundo están impresionados con el pueblo de Ucrania, dijeron Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto en el que anunciaron el discurso.

Indicaron que todos los legisladores están invitados al evento, el cual se efectuará a través de video en el Capitolio federal. Se llevará a cabo luego de que el Congreso aprobó recientemente 13.600 millones de dólares en asistencia humanitaria y militar de emergencia para Ucrania.

El presidente Joe Biden tiene previsto promulgar el martes la enorme iniciativa de gastos federales que incluye la asistencia para Ucrania, pero los legisladores esperan escuchar del mismo Zelenskyy cuáles son las necesidades inmediatas de su país. Durante su conversación telefónica con Pelosi la semana pasada, el mandatario indicó que su nación necesitaría de ayuda para la reconstrucción al término de la guerra.

Tenemos que hacer más en términos de satisfacer las necesidades de unos 2,7 millones de refugiados, declaró la legisladora.

____

La periodista de The Associated Press Michelle L. Price en Nueva York contribuyó a este despacho.