Invasión de Ucrania estremece a mercados mundiales

Los mercados mundiales seguían estremecidos el lunes por los recientes acontecimientos mundiales, como la invasión rusa de Ucrania y la inminente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos par...

Los mercados mundiales seguían estremecidos el lunes por los recientes acontecimientos mundiales, como la invasión rusa de Ucrania y la inminente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir sobre las tasas de interés.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice S&P 500 bajó 0,7% y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaba alturas no vistas desde el verano del 2019. El promedio industrial Dow Jones apenas cerró en terreno positivo y el tecnológico Nasdaq cayó 2%.

En otras partes del mundo, los mercados financieros mostraban tendencias dispares. Los europeos subieron, mientras que el de Hong Kong cayó cuando la vecina ciudad de Shenzhen ordenó un confinamiento colectivo para combatir el peor brote de COVID-19 en China desde que comenzó la pandemia.

Los precios del petróleo disminuían. El petróleo estadounidense bajaba a unos 100 dólares por barril luego de alcanzar casi los 130 la semana pasada. El crudo Brent, usado como referencia internacional, bajaba 6,7% a 105,13 dólares el barril.

Los mercados financieros internacionales han protagonizado violentos altibajos las últimas semanas, en medio de inquietudes de que la economía mundial se dirige a una tóxica combinación de alta inflación y bajo crecimiento.

La invasión rusa de Ucrania ha hecho subir los precios de petróleo, trigo y otras materias primas producidas en esa región. Eso a su vez ha ocasionado abruptos movimientos en los mercados mundiales, no solo de un día para otro sino también de una hora a la siguiente, a la vez que las expectativas inflacionarias suben y bajan.

Incluso antes de la guerra los inversionistas estaban nerviosos ya que los bancos centrales del mundo habían anunciado que pronto acabarían con sus masivos de estímulos económicos, aprobados para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó de 2,00% a 2,14%. El de dos años, que varía más según la expectativa de cambios de políticas de la Reserva Federal, aumentaba de 1,75% a 1,85%.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 5% y el índice tecnológico cedió 11%. La bolsa en Shanghái retrocedió 2,6%.

___

La corresponsal Elaine Kurtenbach contribuyó con esta nota.