LO ÚLTIMO: Dos muertos en ataque a fábrica ucraniana

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia y Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia y Ucrania:

LEí“POLIS, Ucrania - Dos personas murieron y siete resultaron heridas después de que las fuerzas rusas golpearan una fábrica de aviones, según las autoridades ucranianas. Otra persona murió en disparos hacia un edificio residencial.

La fábrica de aviones Antonov es la más grande de Ucrania, conocida principalmente por producir muchos de los aviones de mercancías más grandes del país.

El gobierno local de Kiev señaló que se había producido un gran incendio tras el ataque a la fábrica. Una persona murió y tres resultaron heridas cuando el edificio residencial fue alcanzado, según las autoridades.

____

LEí“POLIS, Ucrania - Los combates a las afueras de Kiev continuaban el lunes, al oeste, noroeste, este y nordeste, según la oficina del presidente de Ucrania. Las autoridades regionales preparaban más evacuaciones de las zonas afectadas.

Las alarmas antiaéreas sonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, desde la frontera con Rusia al este a los Cárpatos en el oeste.

Los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales cerca de la importante ciudad sureña de Mykolaiv, así como en la ciudad oriental de Járkiv, y derribaron una torre de televisión en la región de Rivne, en el noroeste, según la presidencia ucraniana. Durante la noche se oyeron explosiones en torno al puerto de Jersón, junto al Mar Negro y ocupado por Rusia.

Tres ataques aéreos golpearon la ciudad norteña de Chernígov durante la noche y la mayoría de la ciudad estaba sin calefacción. Varias zonas llevaban días sin electricidad. Trabajadores de compañías eléctricas trataban de restaurar la energía, pero a menudo eran blanco de proyectiles.

El gobierno anunció planes de nuevos corredores humanitarios y de ayuda, aunque los ataques continuados han desbaratado esfuerzos similares en la última semana.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Las fuerzas rusas atacaron durante la noche con artillería suburbios al noroeste de Kiev y castigaron zonas al este de la capital, según dijo el lunes el jefe del gobierno regional de Kiev.

Un concejal de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates allí y cayeron proyectiles en las localidades de Irpín, Bucha y Hostomel, que han visto algunos de los peores combates dentro de los infructuosos esfuerzos de Rusia por tomar la capital, dijo en la televisión ucraniana el jefe del gobierno regional, Oleksiy Kuleba.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el lunes por la mañana que las fuerzas rusas no habían hecho grandes avances en las 24 horas previas, pese a la expansión de los ataques hacia el oeste.

Las fuerzas ucranianas atacaban bases rusas y apuntaban a su capacidad logística, según el comunicado publicado por el ejército en Facebook en el 19no día de guerra.

El Estado Mayor acusó a las fuerzas rusas de tomar posiciones de disparo e instalar equipamiento militar en iglesias y otras infraestructuras civiles para que las fuerzas ucranianas no pudieran devolver el fuego. No fue posible verificar esa afirmación de forma independiente, aunque periodistas de Associated Press han visto vehículos blindados en zonas residenciales.

Un edificio de viviendas de nueve plantas fue blanco de la artillería en el distrito de Obolonsky al norte de la Kiev el lunes de madrugada, lo que destruyó apartamentos en varios pisos y provocó un incendio. Dos personas murieron, tres fueron hospitalizadas y nueve heridos fueron atendidos en el lugar, según dijo el asesor del Ministerio de Asuntos Internos Anton Gerashchenko.