Anuncian reunión EEUU-China en medio de tensiones

El presidente Joe Biden despachó a su asesor de seguridad nacional para un encuentro en Roma el lunes con un prominente funcionario chino, en medio de denuncias de que China está propagando desinfor...

El presidente Joe Biden despachó a su asesor de seguridad nacional para un encuentro en Roma el lunes con un prominente funcionario chino, en medio de denuncias de que China está propagando desinformación rusa sobre la invasión de Ucrania y podría ayudar a Rusia a evadir las sanciones económicas.

El encuentro entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor de política exterior chino Yang Jiechi se centrará en esfuerzos para manejar la competencia entre nuestros dos países y hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global, declaró Emily Horne, hablando en nombre del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos ha acusado a China de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.

Sullivan expresó en el programa Meet the Press de NBC el domingo que cuando Rusia empieza a acusar a otros países de estar preparándose para lanzar ataques biológicos o químicos, es buen indicio de que se están preparando para hacer eso mismo.

Añadió que ni China ni otros países deberían estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones y que ningún país debe estar tratando de rescatar la economía rusa.

Nos aseguraremos de que China ni ningún otro país pueda compensar a Rusia por estas pérdidas, expresó Sullivan.

También dijo que China y otros países no deberían tratar de ayudar a Rusia a sortear las sanciones y que Estados Unidos ha dejado claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa. Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas, dijo Sullivan.

Las sorprendentes acusaciones sobre la desinformación rusa y la complicidad china se produjeron después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, alegara sin pruebas que Estados Unidos estaba financiando laboratorios ucranianos de armas químicas y biológicas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, repitió la afirmación rusa y afirmó que había 26 laboratorios biológicos e instalaciones relacionadas en los cuales el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene el control absoluto. Naciones Unidas ha dicho que no ha recibido información que respalde tales acusaciones.

La semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de absurdas dichas afirmaciones.

Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas, tuiteó Psaki el miércoles. Es un patrón claro.

Sullivan, quien apareció en varios de los programas de noticias dominicales antes de su viaje, dijo a Face the Nation en CBS que la retórica rusa sobre la guerra química y biológica es un indicador de que, de hecho, los rusos se están preparando para hacerlo y tratar de poner la culpa en otra parte "y nadie debería caer en eso.