Gobierno y rebeldes de Chad se reúnen en Qatar

La junta militar de Chad se reunió con representantes de los rebeldes el domingo para inaugurar formalmente negociaciones de paz, parte de una gestión diplomática más amplia que busca poner fin a ...

La junta militar de Chad se reunió con representantes de los rebeldes el domingo para inaugurar formalmente negociaciones de paz, parte de una gestión diplomática más amplia que busca poner fin a décadas de lucha e inestabilidad en la nación africana.

Las negociaciones en un hotel de Doha buscan hacer que el jefe de la junta, el general Mahamat Idriss Deby, convoque a elecciones en 18 meses.

Delegaciones de una amplia gama de grupos rebeldes y opositores se reunieron con funcionarios africanos, estadounidenses, europeos y qatarís para una ceremonia de inicio del diálogo, antes de que los chadianos se reunieran a puerta cerrada.

Entre los grupos rebeldes representados estaban el Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (conocido por sus siglas en francés FACT), el Movimiento por la Justicia y la Democracia en Chad, la Unión de Fuerzas por la Democracia y el Desarrollo, y otros grupos enérgicamente opuestos al régimen de Deby.

Deby asumió el control del consejo transicional de Chad y disolvió el parlamento el año pasado luego que su padre, Idriss Deby, murió de heridas sufridas cuando rebeldes trataron de derrocarlo al norte de la capital. La oposición y los grupos rebeldes denuncian que la toma del poder por parte del hijo viola las normas constitucionales para una sucesión presidencial. La constitución de Chad estipula que en esos casos el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de manera temporal hasta que se convoquen a elecciones.

Como parte de un delicado período de transición, Deby ha prometido iniciar un diálogo con los rebeldes a fin de estabilizar al país y organizar las próximas elecciones.

El encuentro el domingo en el Hotel Sheraton de Doha es un primer paso en esa dirección.