LO ÚLTIMO: Ucrania reporta 85 niños muertos en la invasión

Los últimos acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los últimos acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

LEí“POLIS, Ucrania - Un total de 85 niños han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, según la fiscalía general del país.

Más de 100 han resultado heridos, añadió la fiscalía. Además, los bombardeos y la artillería han dañado 369 instalaciones educativas en el país, de las que 57 han quedado destruidas.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Al menos nueve personas murieron y 57 resultaron heridas en un ataque aéreo ruso contra una base de instrucción militar en el oeste de Ucrania, según un funcionario local. El ataque llevó la ofensiva más cerca de la frontera con Polonia después de que un diplomático ruso de alto rano advirtiera que Moscú consideraba los envíos extranjeros de equipamiento militar a Ucrania como objetivos legítimos.

Las fuerzas rusas lanzaron más de 30 misiles de crucero contra el recinto militar de Yavoriv, situado 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de la ciudad de Leópolis y a 35 kilómetros (22 millas) de la frontera ucraniana con Polonia.

Estados Unidos y la OTAN han enviado de forma regular instructores al campo de entrenamiento, también conocido como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz, para entrenar a personal militar ucraniano.

Combatientes rusos también dispararon en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania situada a 250 kilómetros (155,34 millas) de la frontera ucraniana con Eslovaquia y Hungría. El objetivo era sembrar el pánico y el miedo, dijo el alcalde, Ruslan Martsinkiv.

___

ROMA - Una persona murió y varias sufrieron heridas leves en el norte de Italia al volcar un autobús que llevaba a unos 50 refugiados ucranianos, según la radio estatal italiana.

Una mujer murió y el resto de los pasajeros fueron evacuados con seguridad tras el accidente del domingo por la mañana cerca de la localidad de Forli, según RAI. En un primer momento no estaba claro a dónde se dirigía el autobús.

Unos 35.000 refugiados ucranianos huidos de la guerra han entrado en Italia, la mayoría a través de su frontera nordeste con Eslovenia. Forli se encuentra en la región de Emilia-Romaña, en la costa del Mar Adriático y que por el momento ha recibido unos 7.000 refugiados.

El accidente está bajo investigación.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Fuerzas rusas realizaron un ataque aéreo contra una posición militar cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, lo que expandía su ofensiva hacia la frontera con Polonia.

El Ejército ruso lanzó ocho cohetes el domingo por la mañana hacia el campo de entrenamiento militar de Yavoriv, 30 kilómetros al noroeste de Leópolis, según el gobierno regional, que no dio detalles sobre posibles bajas.

La posición de Yavoriv, también conocida como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz de Yavoriv, se encuentra a 35 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia.

Desde 2015, Estados Unidos envía instructores con regularidad a esas instalaciones militares para entrenar a fuerzas ucranianas. En el lugar se han celebrado maniobras internacionales de la OTAN.

Las fuerzas rusas atacaron el viernes dos aeródromos en las localidades de Lutsk e Ivano-Frankivsk con más de 10 misiles de crucero desde bombarderos estratégicos Tu-95MS, según el Estado Mayor de Ucrania.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Rusia intenta crear nuevas pseudorrepúblicas en Ucrania para fragmentar el país, según dijo el sábado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su mensaje de cada noche a la nación.

Zelenskyy pidió a las regiones de Ucrania como Jersón, que fue tomada por fuerzas rusas, que no repitan la experiencia de Donetsk y Luhansk. Separatistas prorrusos combaten con las fuerzas ucranianas en esas regiones orientales desde 2014.

Los ocupantes del territorio en la región de Jersón intentan repetir la triste experiencia de la formación de pseudorrepúblicas, dijo Zelenskyy. Están chantajeando a los líderes locales, presionando a los diputados, buscando a alguien a quien sobornar".

Varios concejales en Jersón, una ciudad sureña de 290.000 habitantes, rechazaron el sábado los planes de crear una nueva república, según Zelenskyy.

Rusia reconoció en febrero la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk antes de invadir Ucrania. Moscú dijo que debía proteger a las regiones rebeldes y exige que Ucrania reconozca su independencia.

Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fuerza para romper la máquina de guerra que ha llegado a nuestra tierra, dijo Zelenskyy.

___ NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido el nombre de la base de entrenamiento militar de Yavoriv, antes Yaroviv.