LO ÚLTIMO: Rusia ataca tropas ucranianas en el oeste

Los últimos acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los últimos acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

LEí“POLIS, Ucrania - Fuerzas rusas realizaron un ataque aéreo contra una posición militar cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, lo que expandía su ofensiva hacia la frontera con Polonia.

El Ejército ruso lanzó ocho cohetes el domingo por la mañana hacia la posición militar de Yaroviv, 30 kilómetros al noroeste de Leópolis, según el gobierno regional, que no dio detalles sobre posibles bajas.

La posición de Yaroviv, también conocida como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz de Yaroviv, se encuentra a 35 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia.

Desde 2015, Estados Unidos envía instructores con regularidad a esas instalaciones militares para entrenar a fuerzas ucranianas. En el lugar se han celebrado maniobras internacionales de la OTAN.

Las fuerzas rusas atacaron el viernes dos aeródromos en las localidades de Lutsk e Ivano-Frankivsk con más de 10 misiles de crucero desde bombarderos estratégicos Tu-95MS, según el Estado Mayor de Ucrania.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Rusia intenta crear nuevas pseudorrepúblicas en Ucrania para fragmentar el país, según dijo el sábado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su mensaje de cada noche a la nación.

Zelenskyy pidió a las regiones de Ucrania como Jersón, que fue tomada por fuerzas rusas, que no repitan la experiencia de Donetsk y Luhansk. Separatistas prorrusos combaten con las fuerzas ucranianas en esas regiones orientales desde 2014.

Los ocupantes del territorio en la región de Jersón intentan repetir la triste experiencia de la formación de pseudorrepúblicas, dijo Zelenskyy. Están chantajeando a los líderes locales, presionando a los diputados, buscando a alguien a quien sobornar".

Varios concejales en Jersón, una ciudad sureña de 290.000 habitantes, rechazaron el sábado los planes de crear una nueva república, según Zelenskyy.

Rusia reconoció en febrero la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk antes de invadir Ucrania. Moscú dijo que debía proteger a las regiones rebeldes y exige que Ucrania reconozca su independencia.

Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fuerza para romper la máquina de guerra que ha llegado a nuestra tierra, dijo Zelenskyy.