Naufraga bote con migrantes frente a Libia; 19 muertos

Una embarcación con alrededor de una veintena de migrantes naufragó el sábado en el Mediterráneo frente a la costa de Libia y las autoridades temen que al menos 19 personas murieron.

Una embarcación con alrededor de una veintena de migrantes naufragó el sábado en el Mediterráneo frente a la costa de Libia y las autoridades temen que al menos 19 personas murieron.

La guardia costera libia indicó que un grupo de 23 migrantes egipcios y sirios zarpó de la ciudad oriental de Tobruk el sábado por la mañana. Tres migrantes fueron rescatados y trasladados a un hospital. Solamente fue recuperado un cadáver y proseguían las labores de búsqueda, de acuerdo con la agencia.

El naufragio del sábado es la tragedia más reciente de migrantes tratando de cruzar el Mediterráneo desde la nación norafricana en un intento por llegar a costas europeas. Libia ha emergido como el principal punto de tránsito para las personas que escapan de guerras y pobreza en ífrica y el Medio Oriente, esperanzadas de una mejor vida en Europa.

En años recientes, los traficantes de personas se han beneficiado del caos en Libia, contrabandeando a migrantes a través de las fronteras del país con seis naciones. Los migrantes entones son amontonados en endebles embarcaciones de goma para la peligrosa travesía en el mar.

El menos 192 migrantes murieron ahogados en la ruta del Mediterráneo central en los dos primeros meses de 2022, subrayó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 2.930 fueron interceptados en el mar y llevados de regreso a Libia. Una vez allí, los migrantes son usualmente trasladados a centros de detención del gobierno en los que abundan el abuso y los malos tratos.

En 2021, al menos 32.425 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia. Se piensa que al menos 1.553 se ahogaron el año pasado, de acuerdo con la OIM.