Rusia ataca las inmediaciones de Kiev, mezquita en Mariúpol

de un edificio residencial bombardeado en Járkiv.

de un edificio residencial bombardeado en Járkiv.

Las fuerzas rusas han intensificado también su ofensiva sobre Mikolaiv, que está a unos 470 kms (292 millas) al sur de Kiev, en un intento de rodear la ciudad.

Como parte de una ofensiva de varios frentes sobre la capital, el avance ruso desde el noreste parecía prosperar, según un funcionario de Defensa de Estados Unidos que ofreció la evaluación de Washington bajo condición de anonimato. Las unidades de combate se movían desde la retaguardia mientras los soldados quedaron a 30 kilómetros (18,6 millas) de Kiev.

Nuevas imágenes satelitales de una firma comercial captaron al parecer fuego de artillería sobre zonas residenciales que están entre las posiciones rusas y la capital. Las imágenes de Maxar Technologíes muestran los destellos y el humo de los cañones de gran tamaño, así como los cráteres causados por el impacto de los obuses y las casas incendiadas en la localidad de Moschun, explicó la compañía.

En los frentes económico y político, Estados Unidos y sus aliados se movilizaron para aislar y sancionar aún más al Kremlin. Joe Biden anunció que Washington reducirá drásticamente su estatus comercial con Rusia y prohibirá la importación de marisco, alcohol y diamantes.

La medida de revocar el estatus comercial de Rusia como nación más favorecida se tomó en coordinación con la Unión Europea y el G7.

___

Felipe Dana y Andrew Drake en Kiev, y otros periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.