LO ÚLTIMO: ONU negocia corredores de ayuda en Ucrania

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

LVOV ” El coordinador de la ONU para Ucrania dice que la organización internacional gestiona un acuerdo con las partes en conflicto para crear corredores que permitan llevar ayuda.

Amin Awad dijo a The Associated Press el sábado que se han registrado avances sobre los corredores y los correspondientes ceses de fuego, pero que encuentra resistencia para su rápida aplicación.

Dijo que la región más necesitada de ayuda humanitaria es Mariúpol, una ciudad sitiada cerca de la frontera rusa que sería una de las de más difícil acceso para las caravanas de ayuda. Han fracasado varios intentos de crear rutas de evacuación de la ciudad.

Awad dijo que en total unos 12 millones de ucranianos necesitarían ayuda.

___

KIEV - El mando militar ucraniano dice que las fuerzas rusas han tomado los suburbios al este de la asediada ciudad de Mariúpol.

En una actualización de la información en Facebook, el mando dijo que la captura de Mariúpol y Severodonetsk en el este era prioritario para las fuerzas rusas. Mariúpol, sitiada desde hace más de una semana, no tiene electricidad, gas ni agua.

Los intentos de evacuar gente de la ciudad de 430.000 habitantes han fracasado, ya que las caravanas humanitarias son cañoneadas.

”-

KIEV - Un funcionario ucraniano dice que otro general ruso ha muerto en combate.

Anton Gerashchenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, dijo que el mayor general ruso Andrei Kolesnikov murió en acción durante la batalla de Mariúpol. Sería el tercer general ruso muerto en la guerra, de acuerdo con funcionarios ucranianos.

El mando militar ruso, que mantiene estricto silencio sobre sus bajas, no confirmó la muerte de Kolesnikov.

Previamente, fuentes extraoficiales rusas confirmaron la muerte de un general ruso.

La muerte del mayor general Andrei Sujovetsky, comandante de la 7ma División Aerotransportada, fue confirmada por un colega y la asociación de oficiales del sur de Rusia. La muerte del mayor general Vitaly Gerasimov no fue confirmada por fuentes rusas.

___

LONDRES - La Liga Premier el sábado descalificó a Roman Abramovich como director del Chelsea debido a la sanción que aplicó el gobierno británico al oligarca ruso a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La junta directiva de la liga hizo el anuncio, señalando que su decisión no afecta la capacidad del club para entrenarse y jugar sus partidos bajo los términos de una licencia emitida por el gobierno que vence el 31 de mayo de 2022.

Abramovich es dueño del Chelsea desde 2003.

___

MOSCÚ “ Un alto diplomático ruso advierte que Moscú podría atacar los envíos occidentales de equipamiento militar a Ucrania.

El viceministro de Exteriores, Sergéi Ryabkov, dijo el sábado que Rusia ha advertido a Estados Unidos que considerará las partidas de armas occidentales a Ucrania como objetivos.

Según Ryabkov, el Kremlin advirtió a Estados Unidos de que el bombeo de armas desde una serie de países que orquesta no solo es un movimiento peligroso, sino que es una acción que convierte a esos convoyes en objetivos legítimos".

Además, denunció las sanciones estadounidenses contra su país como un intento sin precedentes de asestar un duro golpe a varios sectores de la economía rusa, pero advirtió que Moscú actuarán de forma comedida para no perjudicarse.

Ryabkov dijo que Rusia no tiene intención de expulsar a los medios de comunicación y a las empresas occidentales en un clima de creciente tensión y agregó que no vamos a agravar la situación.

___

BERLíN “ Médicos Sin Fronteras dice que algunos residentes de la ciudad ucraniana de Mariúpol están muriendo por falta de medicamentos, mientras que otros caídos en combate son enterrados en tumbas improvisadas por los propios vecinos.

La ONG señaló que la ciudad no tiene agua potable ni medicinas desde hace más de una semana y que su población está recurriendo al agua de los charcos o a la de las tuberías de la calefacción, que luego hierven en hogueras.

La comida escasea y la falta de conexión celular o de internet supone que solo los vecinos con acceso a una radio portátil tienen información de lo que ocurre mas allá de su vecindario, apuntó MSF.

En un mensaje de voz compartido con The Associated Press el sábado, uno de sus empleados dijo haber visto a gente que murió por no tener medicamentos y añadió que hay mucha gente así dentro de Mariúpol.

El cooperando contó que había muchas personas asesinadas y heridas que simplemente está tendidas en el piso. Los vecinos cavan un agujero en el suelo y echan los cadáveres dentro.

___

MILíN “ La policía financiera de Italia incauta un superyate de propiedad rusa valorado en 530 millones de euros (578 millones de dólares) en el puerto de Trieste, dentro de las operaciones contra los adinerados oligarcas con las que se intenta presionar a Vladimir Putin para que frene la guerra contra ucrania.

Las autoridades italianas determinaron que la embarcación, Sy A, pertenecía al multimillonario Andrey Igorevich Melnichenko, quien hizo fortuna con la producción de fertilizantes y la energía del carbón. Fue incautado el viernes en la noche.

La semana pasada, las autoridades incautaron yates y villas de lujo de magnates rusos, valoradas en alrededor de 143 millones de euros (156 millones de dólares), en lugares tan pintorescos como Cerdeña, la Riviera italiana y el lago Como.

___

LONDRES “ Los combates al noroeste de Kiev continúan y el grueso de las tropas terrestres rusas están ahora a unos 25 kilómetros (15 millas) del centro de la capital ucraniana, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Según el reporte diario de la inteligencia británica, los elementos de la larga columna militar rusa al norte de Kiev se han dispersado. Esto podría deberse a un esfuerzo por respaldar un intento de rodear la ciudad pero podría ser también un intento de Moscú para reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han tenido un impacto significativo entre sus filas, explicó.

Las ciudades de Járkiv, Chernígov, Sumy y Mariúpol seguían sitiadas y bajo los intensos bombardeos rusos, agregó el informe.

___

El gobierno de Ucrania dice que el ejército ruso bombardea una mezquita con más de 80 personas en su interior en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur del país.

En su comunicado del sábado, el gobierno no ofreció cifras de víctimas de inmediato. La embajada de Ucrania en Turquía reportó antes en el día que un grupo de 86 ciudadanos del país, entre los que había 34 menores, estaban entre los que se cobijaban en el templo del incesante ataque ruso.

Una vocera de la misión diplomática dijo que citaba información transmitida por el alcalde de la ciudad y que la comunicación con Mariúpol era muy difícil.

___

BERLíN “ Alemania trabaja con sus aliados para trasladar en avión a parte de la población que huyó de Ucrania a otras naciones más alejadas, mientras los países vecinos tratan de gestionar las llegadas masivas a sus fronteras, dice la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

Baerbock afirmó el sábado que Moldavia, una nación de 2,5 millones de habitantes ubicada en la frontera con Ucrania, ha acogido a 100.000 personas, casi tantas como Alemania, que tiene una población 30 veces mayor.

Hablando desde la capital moldava, Chisináu, junto a su homólogo, dijo que Berlín solo ha asumido una pequeña parte de su responsabilidad por el momento y elogió al país por sus esfuerzos para ayudar a los refugiados.

Según Baerbock, la Unión Europea está creando un corredor verde para llevar a los refugiados en bus a través de Rumanía a otros países del bloque, pero también trabaja con sus socios para ayudarles a repatriar a sus ciudadanos huidos de Ucrania y en especial trasladar a ucranianos, por ejemplo, al otro lado del Atlántico.

La ministra instó a los aliados a ser solidarios con los afectados por la guerra y acusó a Rusia de difundir una propaganda cada vez más disparatada que ni siquiera se achica ante las amenazas de uso de armas de destrucción masiva.

___

La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU que supervisa la navegación internacional y el derecho marítimo, pide un corredor seguro en los mares Negro y de Azov para la evacuación de barcos comerciales.

Muchas de esas aguas están minadas y los buques de la Armada rusa están frente a la costa de Ucrania. Las explosiones al alcanzado a al menos dos mercantes en la zona, y docenas más han quedado varados.

El Consejo de la OMI celebró una reunión de urgencia en la que condenó los ataques de la Federación Rusa contra buques comerciales y su incautación ” incluyendo embarcaciones de búsqueda y rescate ”, lo que amenaza la seguridad y el bienestar de la gente del mar y el entorno.

___

La agencia espacial rusa pide en una carta a la NASA y a otros socios internacionales el final de las sanciones, alegando que podrían amenazar a la Estación Espacial Internacional.

En director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, explicó en un tuit el sábado que la carta instaba a las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa a mantener el laboratorio orbital operativo.

Ilustró el llamado con un mapa en el que se muestra la trayectoria de vuelo de la EII y una posible zona de caída, que abarca gran parte del mundo pero que apenas toca a Rusia.

Cuatro astronautas de la NASA, uno europeo y dos cosmonautas rusos conforman actualmente la tripulación de la Estación.

___

ESTAMBUL “ La embajada de Ucrania en Turquía dice que un grupo de 86 ciudadanos del país, entre los que hay 34 menores, están entre los refugiados en el interior de una mezquita en la sitiada ciudad de Mariúpol.

Los ciudadanos turcos se cobijaron en la mezquita junto a otros que trataban de protegerse del ataque ruso sobre la asediada ciudad portuaria en el Mar de Azov, señaló una vocera de la misión diplomática citando información del alcalde de la ciudad.

Hay grandes problemas de comunicación en Mariúpol y no hay posibilidad de contactar con ellos, agregó.

Cientos de miles de civiles llevan más de una semana atrapados en Mariúpol sin comida, agua, calefacción o electricidad y con temperaturas gélidas. Los esfuerzos para establecer un alto el fuego que permita su salida han fracasado repetidamente.

Las autoridades turcas no respondieron a una petición de comentarios. El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el viernes que el país ha evacuado a cerca de 14.000 ciudadanos que estaban en Ucrania.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Funcionarios ucranianos acusan a Rusia de causar daños en un hospital oncológico y en varios edificios residenciales en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, con bombardeos de artillería pesada.

El director médico del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que en el complejo había varios cientos de pacientes en el momento del ataque, pero no se registraron muertes. El incidente dañó el edificio y voló los vidrios de las ventanas.

Las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva sobre la ciudad, que está a unos 470 kms (292 millas) al sur de Kiev, en un intento de rodearla.

Funcionarios ucranianos y occidentales habían acusado antes a Rusia de bombardear un hospital de maternidad en Mariúpol, en el sur del país, el miércoles. Tres personas perdieron la vida en ese ataque.