LO ÚLTIMO: Agencia marítima ONU pide corredor seguro el mar

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU que supervisa la navegación internacional y el derecho marítimo, pide un corredor seguro en los mares Negro y de Azov para la evacuación de barcos comerciales.

Muchas de esas aguas están minadas y los buques de la Armada rusa están frente a la costa de Ucrania. Las explosiones al alcanzado a al menos dos mercantes en la zona, y docenas más han quedado varados.

El Consejo de la OMI celebró una reunión de urgencia en la que condenó los ataques de la Federación Rusa contra buques comerciales y su incautación ” incluyendo embarcaciones de búsqueda y rescate ”, lo que amenaza la seguridad y el bienestar de la gente del mar y el entorno.

___

La agencia espacial rusa pide en una carta a la NASA y a otros socios internacionales el final de las sanciones, alegando que podrían amenazar a la Estación Espacial Internacional.

En director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, explicó en un tuit el sábado que la carta instaba a las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa a mantener el laboratorio orbital operativo.

Ilustró el llamado con un mapa en el que se muestra la trayectoria de vuelo de la EII y una posible zona de caída, que abarca gran parte del mundo pero que apenas toca a Rusia.

Cuatro astronautas de la NASA, uno europeo y dos cosmonautas rusos conforman actualmente la tripulación de la Estación.

___

ESTAMBUL “ La embajada de Ucrania en Turquía dice que un grupo de 86 ciudadanos del país, entre los que hay 34 menores, están entre los refugiados en el interior de una mezquita en la sitiada ciudad de Mariúpol.

Los ciudadanos turcos se cobijaron en la mezquita junto a otros que trataban de protegerse del ataque ruso sobre la asediada ciudad portuaria en el Mar de Azov, señaló una vocera de la misión diplomática citando información del alcalde de la ciudad.

Hay grandes problemas de comunicación en Mariúpol y no hay posibilidad de contactar con ellos, agregó.

Cientos de miles de civiles llevan más de una semana atrapados en Mariúpol sin comida, agua, calefacción o electricidad y con temperaturas gélidas. Los esfuerzos para establecer un alto el fuego que permita su salida han fracasado repetidamente.

Las autoridades turcas no respondieron a una petición de comentarios. El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el viernes que el país ha evacuado a cerca de 14.000 ciudadanos que estaban en Ucrania.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Funcionarios ucranianos acusan a Rusia de causar daños en un hospital oncológico y en varios edificios residenciales en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, con bombardeos de artillería pesada.

El director médico del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que en el complejo había varios cientos de pacientes en el momento del ataque, pero no se registraron muertes. El incidente dañó el edificio y voló los vidrios de las ventanas.

Las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva sobre la ciudad, que está a unos 470 kms (292 millas) al sur de Kiev, en un intento de rodearla.

Funcionarios ucranianos y occidentales habían acusado antes a Rusia de bombardear un hospital de maternidad en Mariúpol, en el sur del país, el miércoles. Tres personas perdieron la vida en ese ataque.