Informaciones clave sobre la invasión rusa de Ucrania

ha escapado ya.

ha escapado ya.

Hay esfuerzos también para crear nuevos corredores humanitarios alrededor de las ciudades de Jersón, en el sur, Chernígov, en el norte, y Járkiv, en el este. Las fuerzas rusas están bloqueando Járkiv y llevando su ofensiva alrededor de tres ciudades, incluso Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano.

¿QUÉ HAY CON LAS AFIRMACIONES RUSAS DE DESARROLLO DE ARMAS BIOLí“GICAS EN UCRANIA?

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las infundadas acusaciones rusas de que Estados Unidos está conduciendo actividades biológicas militares en Ucrania. Tanto Washington como Kiev han rechazado esas aseveraciones.

En la reunión del viernes, Estados Unidos acusó a Rusia de mentir y propalar desinformación como parte de una operación de falsa bandera, un escenario del que el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken había advertido el mes pasado podría suceder si Putin buscaba justificar su violenta agresión contra Ucrania.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo el viernes que Estados Unidos cree que Rusia podría utilizar agentes químicos o biológicos.

El Pentágono dijo el viernes que respalda laboratorios en Ucrania dedicados a identificar y responder a amenazas biológicas. Ucrania es la propietaria y administradora de los laboratorios. El trabajo de los laboratorios no es un secreto y expertos afirman que no son utilizados para asuntos relacionados con armas biológicas.

China, en tanto, está amplificando las versiones infundadas e inflamatorias sobre armas biológicas ucranianas.

¿CUíL ES LA VISIí“N AL INTERIOR DE RUSIAa?

Moscú está adoptando nuevas medidas para restringir el acceso a las redes sociales extranjeras. El viernes, la autoridad reguladora de las comunicaciones y la prensa de Rusia dijo que decidió bloquear el acceso a Instagram porque está siendo utilizado con llamados para que se realicen actos de violencia contra los soldados rusos.

La medida tiene lugar después de que la propietaria de Facebook, Meta Plaforms, que también es propietaria de Instagram, dijera que había permitido formas de expresión política que normalmente infringirían nuestras normas contra los discursos violentos, como ˜muerte a los invasores rusos™. Meta subrayó en su comunicado que no permitirá llamados creíbles a favor de la violencia contra civiles rusos.

Rusia ya ha bloqueado el acceso a Facebook y limitado el acceso a Twitter, pero Twitter lanzó una versión protectora de la privacidad en su sitio para eludir la vigilancia y la censura.

Por su parte, YouTube comenzó a bloquear el acceso global a los canales relacionados con la prensa de financiación estatal en Rusia y dijo que está eliminando los contenidos sobre la invasión de Rusia a Ucrania que infrinjan su política sobre minimizar o trivializar sucesos violentos bien documentados.

Meta ha excluido a la prensa estatal rusa de Instagram y Facebook.

¿CONTINÚA LA IMPOSICIí“N DE NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA?

El presidente Joe Biden anunció el viernes un acuerdo con otras naciones para cancelar a Rusia el estatus comercial de la nación mas favorecida, lo que permitirá la imposición de aranceles más altos a las importaciones de mercancías rusas.

Estados Unidos también prohibió las importaciones de mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes desde Rusia.

Las naciones occidentales se han mantenido principalmente unidas para castigar económicamente a Rusia.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el viernes que la Unión Europea mantendrá la presión a Moscú y considerará más sanciones si Putin intensifica los bombardeos y sitia la ciudad de Kiev.