Auténticos Decadentes hacen brillar Oro con Esparza y TSPO

Los Auténticos Decadentes pasaron de escuchar a Bronco en casetes en la década de 1990 a colaborar con el vocalista de la banda Lupe Esparza en su más reciente sencillo Oro, una versión en ska de ...

Los Auténticos Decadentes pasaron de escuchar a Bronco en casetes en la década de 1990 a colaborar con el vocalista de la banda Lupe Esparza en su más reciente sencillo Oro, una versión en ska de la canción clásica de la música regional mexicana para la que convocaron también a la Tokyo Ska Paradise Orchestra de Japón.

Nosotros la conocemos desde hace muchísimos años, desde antes de viajar a México, a través de amigos, dijo Jorge Serrano, vocalista y compositor de la agrupación argentina, en una entrevista por Zoom. Parte de las ganas de conocer México tuvieron que ver Bronco y Los Tigres (del Norte) y toda la música que escuchábamos.

Compartir con Los Auténticos es increíble, dijo Esparza en la misma videollamada. Me encanta su entusiasmo por seguir haciendo música. Creo que ellos y Bronco y yo hablamos el mismo idioma en este aspecto.

Los Auténticos Decadentes se presentarán en el Festival Vive Latino el 19 de marzo próximo. También darán conciertos en Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Guadalajara. En esta última ciudad tienen tres fechas y casi todas las entradas están agotadas.

Previo al lanzamiento de Oro, compuesta originalmente por Miguel Luna, habían participado como invitados de Bronco en el Festival Vive Latino de 2017. Después convocaron a Esparza al concierto de su MTV Unplugged en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde presentaron una primera versión de la canción en 2019.

La versión en ska de Oro, que lanzaron el viernes junto con su respectivo video, pertenece al segundo disco de su trilogía de covers ADN, titulado D (cada álbum lleva una letra de ADN). D será lanzado el 1 de abril con canciones que van de la década de 1970 a la del 90. Previo a Oro, lanzaron el sencillo Jurabas tú con la banda argentina de cumbia Los Palmeras, originarios de Santa Fe.

Diferentes géneros, diferentes países, diferentes bandas, diferentes invitados, dijo Moska desde Villa Rosa, a las afueras de Buenos Aires. Si no hubiese sido por la pandemia, como algo para el cuaderno de cosas a favor, nosotros con todo el trabajo que tenemos siempre de tocar en vivo no podríamos haber hecho 24 canciones, una trilogía y todo lo que hicimos. Lo vemos como algo único y que está genial.

En el caso de la Tokyo Ska Paradise Orchestra, conocida también como TSPO, la participación fue a distancia por la pandemia y bastante peculiar, pues en vez de entremezclar sus instrumentos con los de Los Auténticos Decadentes, decidieron hacer un corte a la mitad de la canción y tocar todos los instrumentos ellos. El hilo conductor entre las dos mitades son las voces de Esparza, Moska y Jorge Serrano de Los Auténticos.

De la mitad de la canción para el final ellos tocan todos los instrumentos, cambia la batería, el bajo, la guitarra, dijo Moska. Cambia hasta un poco el ritmo, una locura de los japoneses. Nunca me pasó con nadie que le mande una canción para participar y en la mitad corten, saquen todo y pongan todo nuevo.

Moska destacó que la TSPO y Los Auténticos Decadentes coinciden en su admiración por México.

La Tokyo tiene un fanatismo por ir a México de siempre, inclusive fueron más veces que a Argentina. Vale aclarar que ellos conocían a Bronco, no es que no conozcan a Bronco. Todo esto potencia mucho esta versión que para nosotros es hermosa, dijo.

Los Auténticos Decadentes tienen además la ventaja de que el hijo de Esparza, José Adán, es su fan. La agrupación argentina grabó parte de la canción en el estudio de Sony Music en México y en Buenos Aires, Esparza grabó en Monterrey y la TSPO en Japón.

El video que acompaña el tema fue idea del bajista de Los Auténticos, Pablo Armesto, y fue dirigido por el mexicano José Raúl Ruiz Estrada. Presenta a Esparza a en un ambiente campirano en Nuevo León, a la TSPO en un helipuerto de Tokio y a Los Auténticos en otro helipuerto en Buenos Aires.

Yo tengo vértigo, así que me dio un poco de miedo porque estábamos muy alto, dijo Serrano, quien se encontraba en la playa Villa Gesell, a unos 400 kilómetros (casi 250 millas) de Buenos Aires.

Con las imágenes de los músicos se entrelaza la historia de una joven que emigra de México a Estados Unidos.

En el video, oro viene a ser el triunfo de llegar a Estados Unidos o a una tierra prometida. No es una historia entre un hombre y una mujer, como es más común en el regional mexicano, dijo Moska.

Al comienzo de la canción se escucha un xilófono que usaron en su MTV Unplugged.

El ˜Unplugged™ nos demandó mucho tiempo y nos llevó a un lugar de hacer las canciones de una forma diferente, nuestras mismas canciones", dijo Moska. "Aprendimos mucho y eso está aplicado también a ˜ADN™.