Rusia amplía su ofensiva en Ucrania: ataca este y oeste

Rusia amplió su ofensiva en Ucrania el viernes, atacando pistas aéreas en el occidente y una importante ciudad industrial en el oriente, mientras la enorme caravana que había estado parada durante ...

Rusia amplió su ofensiva en Ucrania el viernes, atacando pistas aéreas en el occidente y una importante ciudad industrial en el oriente, mientras la enorme caravana que había estado parada durante una semana en las afueras de Kiev volvió a ponerse en marcha, extendiéndose cerca de la capital.

Analistas militares estaban divididos sobre si la maniobra de la caravana rusa representaba el inicio inminente de un asedio a Kiev o si únicamente se trataba de una acción de los soldados para dispersarse hacia sitos más protegidos.

En los frentes económico y político, Estados Unidos y sus aliados siguieron aislando y sancionando al Kremlin. El presidente estadounidense Joe Biden anunció que Estados Unidos reducirá drásticamente su estatus comercial con Rusia y también prohibirá las importaciones rusas de mariscos, alcohol y diamantes. La medida de revocar el estatus de nación más favorecida de Rusia se tomó en coordinación con la Unión Europea y los países del G7.

En el terreno de combate, las fuerzas del Kremlin parecían tratar de reagruparse y retomar impulso tras sufrir pérdidas fuertes y soportar una resistencia más dura de lo anticipado en las últimas dos semanas. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia estaba tratando de reajustar y reubicar a sus soldados, preparándose para los operativos contra Kiev.

Ya es terrible, pero va a empeorar, opinó Nick Reynolds, analista de guerra en el Royal United Services Institute, un centro de estudios británico.

Mientras la invasión cumple su 16to día, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que hubo algunos desarrollos positivos en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, pero no dio más detalles.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas habían alcanzado un punto de inflexión estratégico, aunque no comentó más al respecto.

Es imposible decir cuántos días más necesitaremos para liberar nuestra tierra, pero es posible decir que lo haremos, declaró en un video.

Agregó que las autoridades estaban trabajando para establecer 12 corredores humanitarios y tratar de garantizar que las personas de otras partes del país reciban alimentos, medicamentos y otros productos básicos. Se cree que miles de civiles y soldados de ambas partes del conflicto han fallecido en la invasión.

Hasta ahora, los rusos han hecho los avances más grandes en ciudades en el este y el sur de Ucrania, incluida Mariúpol, la ciudad portuaria que ha sido atacada fuertemente y donde los civiles buscaban alimentos y gasolina en medio de un asedio de 10 días de duración. Sin embargo, las fuerzas rusas han batallado en el norte y en los alrededores de Kiev.

El viernes, las fuerzas de Putin seguían perpetrando ataques aéreos en zonas urbanas como Kiev, Járkiv y Mariúpol, al tiempo que bombardeaban objetivos alejados de las principales zonas de combate.

Rusia dijo que utilizó armas de largo alcance de alta precisión para dejar fuera de combate los aeródromos militares de Lutsk e Ivano-Frankivsk, en el oeste. En el ataque a Lutsk murieron cuatro militares ucranianos, según el alcalde.

Los ataques aéreos rusos también apuntaron por primera vez a Dnipro, un importante centro industrial en el este y la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, con cerca de un millón de habitantes. Una persona murió, según Ucrania.

En unas imágenes posteriores a los ataques y que fueron publicadas por la agencia de emergencias ucraniana, se podía ver a los bomberos rociando agua sobre un edificio en llamas, mientras la ceniza caía sobre escombros ensangrentados. El humo se extendía sobre el hormigón destrozado en los lugares donde se encontraban los edificios.

En otro acontecimiento potencialmente ominoso para Ucrania, nuevas imágenes satelitales parecían mostrar que la enorme caravana rusa en las afueras de la capital se había dividido y se había dispersado por pueblos y bosques.

Los cañones fueron remolcados en posición de disparo y se vieron unidades blindadas en pueblos cercanos al aeropuerto Antonov, al norte de la ciudad, según Maxar Technologies, la empresa que produjo las imágenes.

La caravana de 64 kilómetros (40 millas) de tanques y otros vehículos se había reunido en las afueras de Kiev a principios de la semana pasada, pero su avance había parecido estancarse en medio de reportes de escasez de alimentos y combustible, caminos enlodados y ataques por parte de los soldados ucranianos.

___

Los periodistas de The Associated Press Felipe Dana y Andrew Drake en Kiev, Ucrania y otros periodistas de distintas partes del mundo contribuyeron a este despacho