Sudán: Choques tribales matan a 19 en Darfur

Al menos 19 personas han muerto en las últimas 24 horas en nuevos choques tribales en la región de Darfur, en el sur de Sudán, dijo un grupo médico el viernes. La violencia entre árabes y no ára...

Al menos 19 personas han muerto en las últimas 24 horas en nuevos choques tribales en la región de Darfur, en el sur de Sudán, dijo un grupo médico el viernes. La violencia entre árabes y no árabes en la misma área de Jebel Moon mató a 16 personas en días anteriores..

El Comité de Médicos del Occidente de Darfur llamó a las autoridades locales a proteger a los civiles del área de ataques. Sharaf Jumma Salah, residente local y activista, dijo que los choques entre árabes y no árabes han dejado además decenas de viviendas calcinadas en cuatro aldeas.

Adam Regal, dirigente del General Coordination Body for Refugees and Displaced in Darfur, dijo el jueves que hombres armados atacaron aldeas esa mañana y que los combates duraron horas. Dijo que un corte de las comunicaciones dificultaba obtener información completa del área

Culpó del ataque a las milicias rivales árabes conocidas como janjauid.

Los choques en Jebel Moon estallaron a mediados de noviembre sobre una disputa de tierras entre tribus árabes y no árabes. Decenas de personas han muerto desde entonces y las autoridades han apostado más soldados en el área.

Sin embargo, los combates han continuado esporádicamente mientras todo Sudán sufre una situación incierta luego de un golpe militar en octubre. El golpe sacudió una transición democrática ya frágil en el país africano, que ha enfrentado además problemas de seguridad y económicos desde el derrocamiento en el 2019 del autócrata Omar al-Bashir y su gobierno islamista.

En Jartum, la capital, las protestas contra el golpe militar han continuado. Dos adolescentes fueron muertos a tiros durante protestas allí el jueves, dijo el Comité de Médicos de Sudán. El grupo, que mantiene un conteo de muertos y heridos ere los manifestantes desde el golpe, dice que 87 han muerto.

La inestabilidad ha llevado a un deterioro de las condiciones de seguridad en otras partes del país, como Darfur. En el 2020, la O U cerró su misión de paz en la región, lo que generó temores de que sin una presencia fuerte del estado, la violencia regresaría.