México rechaza críticas de UE por asesinatos de periodistas

México respondió de manera airada a la condena del Parlamento Europeo por los recientes asesinatos de periodistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el viernes a los diputados de l...

México respondió de manera airada a la condena del Parlamento Europeo por los recientes asesinatos de periodistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el viernes a los diputados de la Unión Europea de tener una mentalidad colonialista.

El gobierno mexicano criticó la noche del jueves en un comunicado la decisión de algunos países europeos de enviar armas a Ucrania y llamó a los miembros del Parlamento Europeo borregos.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación (el movimiento político de López Obrador), señala el comunicado que el mandatario aseguró que redactó.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución en la que instó a López Obrador a detener sus duros ataques verbales contra los periodistas que lo critican y garantizar su seguridad. La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

Un récord de siete periodistas han sido asesinados entre enero y marzo en México, lo que lo convierte en el país más peligroso del mundo para los trabajadores de prensa.

Organizaciones de prensa sostienen que las críticas diarias de López Obrador contra algunos periodistas, a quienes llama conservadores y mercenarios, los han hecho más vulnerables a la violencia.

El mandatario afirmó el viernes erróneamente que sólo cinco periodistas han sido asesinados en lo que va del año e indicó que han sido detenidos los presuntos responsables en cuatro de los casos.

El Parlamento Europeo instó a las autoridades mexicanas a que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación , exacerbar el ambiente contra ellos o distorsionar sus líneas de investigación.

Los periodistas suelen ser el objetivo de los cárteles de la droga de México que buscan intimidar y manipular la cobertura de sus actividades y las de sus rivales. Los políticos locales y los funcionarios del gobierno también están vinculados con frecuencia a los asesinatos, según el gobierno, que ha reconocido que la impunidad en esos crímenes supera el 90%.

En febrero la Sociedad Interamericana de Prensa instó a López Obrador a suspender de inmediato las agresiones e insultos, ya que la experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa.

López Obrador es un nacionalista orgulloso que rechaza airadamente cualquier crítica externa a México. En los últimos meses el gobernante ha arremetido contra las organizaciones no gubernamentales que reciben financiamiento del exterior.

En la respuesta al Parlamento Europeo el gobierno mexicano también se refirió a Ucrania y señaló que México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

La administración de López Obrador se ha negado rotundamente a imponer sanciones a Rusia por invadir Ucrania y se ha limitado a hacer llamados a la paz.

López Obrador frecuentemente suele referirse a España exigiendo una disculpa por las crueldades que se cometieron durante la conquista de México en 1521, algo que las autoridades españolas nunca han atendido. El tema fue abordado nuevamente en el escrito al Parlamento Europeo en el que expresó que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia.

A inicios de este mes hombres armados asesinaron a Juan Carlos Muñiz que cubría información policial en el violento estado de Zacatecas. El homicidio ocurrió pocos días después de la muerte a balazos de Jorge Camero, director de un portal de noticias que también se había desempeñado pocos días antes de morir como secretario particular de un alcalde del estado norteño de Sonora. En febrero también se registró el asesinato de Heber López, director del portal Noticias Web, en el estado sureño de Oaxaca.

A fines de enero Roberto Toledo, operador de cámara y editor de video del portal Monitor Michoacán, fue baleado mientras se preparaba para una entrevista. La reportera Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero dentro de su automóvil en la ciudad fronteriza de Tijuana donde días antes también había sido baleado el fotógrafo Margarito Martínez. El reportero José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de enero en el estado de Veracruz, en el Golfo de México.