UE: negociaciones nucleares con Irán necesitan una "pausa"

Las negociaciones para restaurar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales entraron el viernes en lo que los anfitriones europeos llamaron una pausa, luego que Rusia reclamó alivio de la...

Las negociaciones para restaurar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales entraron el viernes en lo que los anfitriones europeos llamaron una pausa, luego que Rusia reclamó alivio de las sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

Los diplomáticos no ofrecieron un cronograma para cuándo las conversaciones en Viena pudieran reanudarse. Los negociadores mantuvieron el viernes que estaban cerca de una hoja de ruta para la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo que abandonó unilateralmente en 2018 y para que Irán comience de nuevo a limitar su programa nuclear.

Aunque Josep Borrell, comisionado de política exterior de la Unión Europea, solamente mencionó factores externos para la pausa, parece que la demanda rusa causó la interrupción.

El asunto real para esta pausa es lo que Rusia puso en la mesa, que es esencialmente una granada en medio de negociaciones, dijo Henry Rome, vicejefe de investigaciones en el Eurasia Group, que ha estado siguiendo las negociaciones.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov dijo que quería garantías al menos al nivel de secretario de Estado de que las sanciones estadounidenses no afectarían la relación de Moscú con Teherán. Aunque funcionarios estadunidenses trataron de presentar la demanda como algo independiente de las conversaciones en Viena, el proceso se estancó el viernes con un tuit de Borrell.

Una pausa en las (hashtag)Conversaciones de Viena es necesaria debido a factores externos. El texto final está esencialmente listo y sobre la mesa", escribió Borrell en Twitter. Como coordinador, con mi equipo, seguiré en contacto con todos los participantes del #PAIC y con Estados Unidos para superar la situación actual y cerrar el acuerdo.

El Plan de Acción Integral Conjunto, o PAIC, es el nombre formal del acuerdo firmado en 2015.

En respuesta a Borrell, el vocero de la cancillería iraní Saeed Khatibzadeh dijo que la pausa podría ser un impulso para resolver cualquier asunto restante y un regreso final.

El éxito en la conclusión de las conversaciones será el foco principal para todos, tuiteó Khatibzadeh. Ningún factor externo afectará nuestra voluntad conjunta de avanzar hacia un acuerdo colectivo.

Irán se ha cuidado de ofender a Rusia, a la que considera un aliado contra Estados Unidos.

Irán se asoció con Rusia en Siria para apoyar al presidente Bashar Assad. Pero persiste la desconfianza histórica entre las naciones desde la invasión rusa de Irán durante la Segunda Guerra Mundial y su negativa posterior a abandonar el país.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó a este despacho.