EEUU y sus aliados por revocar estatus especial de Rusia

El presidente Joe Biden se alistaba el viernes para anunciar que, junto con la Unión Europea y el Grupo de los Siete, Estados Unidos actuará para revocar el estatus comercial de nación más favorec...

El presidente Joe Biden se alistaba el viernes para anunciar que, junto con la Unión Europea y el Grupo de los Siete, Estados Unidos actuará para revocar el estatus comercial de nación más favorecida para Rusia en represalia por haber invadido Ucrania. La medida le permitiría a Estados Unidos y sus aliados imponer mayores aranceles a sus importaciones procedentes de Rusia, intensificando el aislamiento de la economía rusa en represalia por la invasión.

Así lo indicó una fuente al tanto del tema que habló a condición de guardar el anonimato para poder adelantar el anuncio. Cada país tendría que seguir sus propios procesos nacionales, dijo la fuente.

Los cambios de Biden sobre el estatus comercial de Rusia se producen cuando la presión bipartidista ha ido aumentando en Washington para revocar lo que se conoce formalmente como relaciones comerciales normales permanentes con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha exhortado a Estados Unidos y sus aliados para que tomaran medidas más enérgicas contra Rusia en declaraciones al Congreso durante el fin de semana. Días antes, Biden ordenó prohibir la importación de productos de petróleo y gas rusos.

Los nuevos pasos serán las sanciones más recientes que buscan paralizar la economía rusa y representan una señal de que Estados Unidos y sus aliados seguirán utilizando su peso financiero para tomar represalias contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las demás medidas incluyen la congelación de los activos del banco central ruso, la imposición de límites a las exportaciones rusas y sanciones contra los oligarcas rusos y sus familias.

Estas herramientas financieras han llevado al rublo ruso a perder el 76% de su valor frente al dólar estadounidense durante el último mes, lo que ha provocado una inflación destructiva que podría erosionar la capacidad de Putin para librar una guerra prolongada en Ucrania.

Putin ha indicado que Rusia puede salir adelante a pesar de las sanciones occidentales. El presidente ruso citó específicamente a la antigua Unión Soviética como prueba del valor de la nación, aunque ese estado comunista se derrumbó en 1991.

La Unión Soviética vivió todo el tiempo bajo las condiciones de las sanciones; se desarrolló y logró éxitos colosales, dijo Putin, según un texto del Kremlin de una reunión del viernes.

___

El periodista de The Associated Press Zeke Miller contribuyó para este despacho