UE: negociaciones nucleares con Irán necesitan una "pausa"

El jefe de la política exterior de la Unión Europea dijo el viernes que las negociaciones en curso sobre pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales necesitaban una pausa y culpó de la demo...

El jefe de la política exterior de la Unión Europea dijo el viernes que las negociaciones en curso sobre pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales necesitaban una pausa y culpó de la demora a factores externos.

Las declaraciones de Josep Borrell se producen cuando parecía inminente la hoja de ruta para la reincoporación de Estados Unidos a un acuerdo que abandonó unilateralmente en 2018 y para que Irán vuelva a limitar su programa nuclear de rápido avance. Y aunque Borrell no ofreció más detalles, esto llega luego de que Rusia vinculó la semana pasada las negociaciones a las sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

El texto final está esencialmente listo y sobre la mesa", escribió Borrell en Twitter. Como coordinador, con mi equipo, seguiré en contacto con todos los participantes del #PAIC y con Estados Unidos para superar la situación actual y cerrar el acuerdo.

El Plan de Acción Integral Conjunto, o PAIC, es el nombre formal del acuerdo firmado en 2015.

Ni Irán ni las otras partes implicadas en las negociaciones reaccionaron de inmediato el viernes. En la víspera, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que Washington estaba cerca de un posible acuerdo; en realidad depende de un número muy pequeño de cuestiones pendientes.

Pero la semana pasada, el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, dijo que quería garantías, al menos al nivel del secretario de Estado" de que las sanciones estadounidenses no afectarían a la relación entre Moscú y Teherán. Esto puso en entredicho los meses de negociaciones para restaurar el histórico pacto por el que Irán aceptó limitar drásticamente su nivel de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó a este despacho.