LO ÚLTIMO: OIM: 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

GINEBRA ” La Organización Internacional para las Migraciones afirma que 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos semanas.

El vocero de la agencia migratoria de Naciones Unidas, Paul Dillon, señaló en un mensaje de texto que las cifras, proporcionadas por los gobiernos nacionales, estaban actualizadan hasta el viernes por la mañana.

Más de 1,5 millones de refugiados han llegado a la vecina Polonia, y otros 116.000 son ciudadanos de terceros países, añadió.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ofreció la misma cifra total y dijo que su agencia estima que en suelo ucraniano habría unos dos millones de desplazados internos.

___

NUEVA YORK ” El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprueba la inclusión de los llamados combatientes voluntarios en su ofensiva en Ucrania

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Moscú tenía conocimiento de más de 16.000 solicitudes" de países de Oriente Medio, muchas de ellas de gente que, según afirmó, ayudaron a Rusia frente al grupo extremista Estado Islámico, de acuerdo con una transcripción del Kremlin.

Quieren tomar parte en lo que consideran un movimiento de liberación", afirmó Shoigu, desde las regiones separatistas del este de Ucrania, respaldadas por Rusia.

Desde 2015, las fuerzas de Moscú han apoyado a las del presidente de Siria, Bashar al-Assad, en su lucha contra varios grupos contrarios a su gobierno, incluyendo la milicia radical EI.

Putin dijo a Shoigu que Rusia debería ayudar a los posibles voluntarios a llegar a la zona de combate, y los comparó con lo que calificó de "mercenarios extranjeros que luchan para Ucrania.

___

LONDRES ” Rusia está reorganizando sus fuerzas en territorio ucraniano en un intento de impulsar su estancado plan de invasión, dicen funcionarios británicos de Defensa.

Es probable que Rusia esté tratando de reajustar y reposicionar sus fuerzas para una renovada actividad ofensiva en los próximos días. Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital Kiev, señaló el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en un comunicado.

En una actualización publicada en redes sociales el viernes, el ministerio afirmó que las fuerzas terrestres rusas continúan haciendo avances limitados, obstaculizados por problemas logísticos y la sólida resistencia ucraniana.

Sigue siendo altamente improbable que Rusia haya logrado los objetivos marcados en su plan previo a la invasión", apuntó.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Dos soldados ucranianos fallecen y seis personas resultan heridas el viernes en el ataque aéreo ruso sobre un aeródromo militar en Lutsk, según el máximo responsable de la región de Volyn, Yuriy Pohulyayko.

El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, había ordenado a los residentes de las zonas próximas al aeropuerto de la ciudad que se resguardasen en refugios tras una alerta de ataque aéreo. El de Lutsk anunció también una operación aérea cerca del aeropuerto.

Estos ataques estaban muy al oeste del centro de la ofensiva rusa, lo que podría indicar un nuevo rumbo en la guerra.

Las ciudades atacadas el viernes, ambas en el oeste de Ucrania, están a entre 130 y 150 kms (entre 80 y 90 millas) de Leópolis, la ciudad que ha acogido a los desplazados por la guerra y se ha convertido en un centro de gestión de la ayuda humanitaria y de otro tipo que llega al país desde todo el mundo.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Las autoridades de Ucrania utilizarán varias rutas de evacuación y entrega de ayuda humanitaria el viernes con la ayuda de la Cruz Roja.

La máxima prioridad seguía siendo liberar a la población de la asediada ciudad de Mariúpol y llevar ayuda a sus hambrientos, sedientos, congelados y aterrorizados residentes.

Las autoridades ucranianas volverán a intentar enviar ayuda el viernes a Mariúpol y evacuar a la población de la ciudad de Zaporiyia, señaló la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en un mensaje en video. Los repetidos esfuerzos previos fracasaron luego de que los convoys de rescate y ayuda fueron atacados por proyectiles rusos.

Según Vereshchuk, el viernes se enviarán autobuses a múltiples suburbios de Kiev para trasladar a la gente a la capital y llevar ayuda a quienes se quedan.

Además, anunció esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios para llevar ayuda a la gente en zonas ocupadas o bajo ataque ruso en las inmediaciones de las ciudades de Jersón, en el sur; Chernígov, en el norte, y en Járkiv, en el este.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Ataques rusos alcanzan las inmediaciones de los aeropuertos en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, en el oeste de Ucrania, lejos de los principales objetivos de la ofensiva de Moscú en el resto del país, dicen las autoridades locales.

El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ordenó a los residentes de las zonas próximas que se dirijan a los refugios tras una alerta de ataque aéreo. El de Lutsk anunció también una operación aérea cerca del aeropuerto. Por el momento no se reportaron daños personales.

Estos incidentes estaban muy al oeste del centro de la ofensiva rusa, lo que podría indicar un nuevo rumbo en la guerra.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Las fuerzas rusas continúan con su ofensiva hacia Kiev desde el noroeste y el este, tratando de romper las defensas ucranianas desde Kukhari, a 90 kilómetros (56 millas) al noroeste, a Demidov, a 40 kms (25 millas) a norte de la capital de Ucrania, dice el Estado Mayor del Ejército en un comunicado.

Según las autoridades militares, las tropas rusas se han visto frenadas en su ofensiva para tomar la ciudad norteña de Chernígov, especialmente por la reconquista de Baklanova Muraviika por parte de los efectivos ucranianos, una localidad que los rusos podrían utilizar para avanzar hacia Kiev.

Las fuerzas rusas están bloqueando Járkiv y presionan en el sur, alrededor de Mykolaiv, Zaporiyia y Krivói Rog, la localidad natal del presidente, Volodymyr Zelenskyy.

El mal tiempo en los mares de Azov y Negro han paralizado los esfuerzos de la Armada rusa por llegar a la costa, agregó el Estado Mayor.

Tres ataques aéreos rusos golpearon el viernes la importante ciudad industrial de Dnipró, en el este de Ucrania, y causaron al menos un muerto con proyectiles que cayeron cerca de un jardín de infantes y de edificios de departamentos, según Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del interior.

Uno de los ataques afectó a una fábrica de zapatos y provocó un incendio, añadió. El asesor mostró un video en el que se podían ver destellos sobre zonas residenciales de la ciudad, que tiene casi un millón de habitantes.