LO ÚLTIMO: Ucrania vuelve a probar rutas humanitarias

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Las autoridades de Ucrania utilizarán varias rutas de evacuación y entrega de ayuda humanitaria el viernes con la ayuda de la Cruz Roja.

La máxima prioridad seguía siendo liberar a la población de la asediada ciudad de Mariúpol y llevar ayuda a sus hambrientos, sedientos, congelados y aterrorizados residentes.

Las autoridades ucranianas volverán a intentar enviar ayuda el viernes a Mariúpol y evacuar a la población de la ciudad de Zaporiyia, señaló la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en un mensaje en video. Los repetidos esfuerzos previos fracasaron luego de que los convoys de rescate y ayuda fueron atacados por proyectiles rusos.

Según Vereshchuk, el viernes se enviarán autobuses a múltiples suburbios de Kiev para trasladar a la gente a la capital y llevar ayuda a quienes se quedan.

Además, anunció esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios para llevar ayuda a la gente en zonas ocupadas o bajo ataque ruso en las inmediaciones de las ciudades de Jersón, en el sur; Chernígov, en el norte, y en Járkiv, en el este.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Ataques rusos alcanzan las inmediaciones de los aeropuertos en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, en el oeste de Ucrania, lejos de los principales objetivos de la ofensiva de Moscú en el resto del país, dicen las autoridades locales.

El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ordenó a los residentes de las zonas próximas que se dirijan a los refugios tras una alerta de ataque aéreo. El de Lutsk anunció también una operación aérea cerca del aeropuerto. Por el momento no se reportaron daños personales.

Estos incidentes estaban muy al oeste del centro de la ofensiva rusa, lo que podría indicar un nuevo rumbo en la guerra.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Las fuerzas rusas continúan con su ofensiva hacia Kiev desde el noroeste y el este, tratando de romper las defensas ucranianas desde Kukhari, a 90 kilómetros (56 millas) al noroeste, a Demidov, a 40 kms (25 millas) a norte de la capital de Ucrania, dice el Estado Mayor del Ejército en un comunicado.

Según las autoridades militares, las tropas rusas se han visto frenadas en su ofensiva para tomar la ciudad norteña de Chernígov, especialmente por la reconquista de Baklanova Muraviika por parte de los efectivos ucranianos, una localidad que los rusos podrían utilizar para avanzar hacia Kiev.

Las fuerzas rusas están bloqueando Járkiv y presionan en el sur, alrededor de Mykolaiv, Zaporiyia y Krivói Rog, la localidad natal del presidente, Volodymyr Zelenskyy.

El mal tiempo en los mares de Azov y Negro han paralizado los esfuerzos de la Armada rusa por llegar a la costa, agregó el Estado Mayor.

Tres ataques aéreos rusos golpearon el viernes la importante ciudad industrial de Dnipró, en el este de Ucrania, y causaron al menos un muerto con proyectiles que cayeron cerca de un jardín de infantes y de edificios de departamentos, según Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del interior.

Uno de los ataques afectó a una fábrica de zapatos y provocó un incendio, añadió. El asesor mostró un video en el que se podían ver destellos sobre zonas residenciales de la ciudad, que tiene casi un millón de habitantes.