Perú reautoriza descarga de crudo para refinería de Repsol

Perú anunció el jueves que dejó sin efecto una prohibición para descargar crudo para una refinería de Repsol luego que la energética española cumplió con varias exigencias tras un derrame petr...

Perú anunció el jueves que dejó sin efecto una prohibición para descargar crudo para una refinería de Repsol luego que la energética española cumplió con varias exigencias tras un derrame petrolero y ante el riesgo de desabastecimiento de combustibles para la aviación comercial.

El organismo de evaluación y fiscalización ambiental OEFA indicó en un comunicado que Repsol presentó un plan ante derrames de hidrocarburos y un informe que muestra la integridad de las instalaciones operativas. Como resultado, se reanudarán las descargas en la terminal multiboya número 1, ubicada a varios kilómetros del litoral. Otras tres terminales multiboyas siguen paralizadas.

Horas antes el jueves, el gremio de aerolíneas que operan en Perú y la administradora del principal aeropuerto internacional del país, llamado Jorge Chávez, pidieron apoyo urgente al gobierno para prevenir el desabastecimiento de combustibles ”refinados localmente por Repsol.

Las descargas de crudo que llegan de otras partes del mundo hacia la refinería de Repsol fueron suspendidas luego del derrame de 11.900 barriles de petróleo en el Pacífico el 15 de enero. En febrero se permitió la descarga de crudo por poco más de una semana. De esta forma, el gobierno busca presionar a la energética española para que presente planes de gestión ante futuros derrames.

En Perú funcionan siete refinerías, la más importante es La Pampilla, propiedad de Repsol, donde se refinan unos 117.000 barriles diarios y abastece al 40% del mercado peruano y a la capital.