Presidente de Guatemala se distancia de ley contra aborto

prohíbe también el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la unión libre entre personas del mismo sexo.

prohíbe también el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la unión libre entre personas del mismo sexo.

El miércoles, al declarar a Guatemala como la Capital Pro Vida de Iberoamérica y para celebrar por primera vez el Día de la Familia, también ordenado por el Legislativo, el presidente dijo en un discurso oficial que el evento es una invitación a unirse a los guatemaltecos para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Sin embargo, el jueves Giammattei se desmarcó de la ley que ha causado gran rechazo entre la sociedad y dijo que el Ejecutivo no la había propuesto. Quiero aclarar que esta iniciativa no es una iniciativa del Ejecutivo y en segundo lugar no podemos estar de acuerdo, a pesar de su coincidencia, con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida. No podemos unir una cosa con la otra, dijo el presidente.

Según el presidente, la ley viola dos convenciones suscritas por Guatemala y la Constitución, aunque no dijo qué derechos vulneraría.

Me he comunicado con la presidenta del Organismo Legislativo para que el Congreso de la República mande a archivar esta ley y en caso contrario, he decidido que, si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada, dijo el presidente.