EEUU admite hubo fallas militares antes de ataque en Kenia

Las investigaciones del ejército de Estados Unidos descubrieron que hubo un liderazgo deficiente, un entrenamiento inadecuado y una cultura de complacencia entre las fuerzas norteamericanas que socav...

Las investigaciones del ejército de Estados Unidos descubrieron que hubo un liderazgo deficiente, un entrenamiento inadecuado y una cultura de complacencia entre las fuerzas norteamericanas que socavaron los esfuerzos para prevenir un ataque de milicianos en Kenia en 2020 en el que murieron tres estadounidenses, informaron a The Associated Press funcionarios estadounidenses familiarizados con las indagaciones antes de la publicación de los resultados el jueves más tarde.

Dos revisiones militares del ataque de los extremistas de Al Shabab son demoledoras en sus conclusiones, al afirmar que hubo fallas generalizadas en la base aérea de Estados Unidos en Manda Bay. Altos líderes militares dijeron, según el informe, que allí había una cultura profundamente arraigada de una falsa sensación de seguridad. El ataque también hirió a tres personas y destruyó seis aviones.

El general del ejército Stephen Townsend, jefe del Comando de Estados Unidos para ífrica y quien realizó la primera revisión, dijo a The Associated Press que, si bien ninguna persona tomó acciones que causaran el ataque o las bajas, las revisiones concluyeron que las fallas de seguridad, inteligencia, entrenamiento y liderazgo contribuyeron a las pérdidas.

A su vez, el mayor general de la Fuerza Aérea Tom Wilcox, quien formó parte del equipo que realizó la segunda investigación, dijo que ninguna de las negligencias que encontramos contribuyó a la causa principal de la pérdida de vidas o daños. Sin embargo, descubrimos que potencialmente contribuyeron al resultado, a las vulnerabilidades en el aeródromo.

Los funcionarios de Defensa dijeron que se revisó la labor de varios miembros del personal de la Fuerza Aérea para aplicarles posibles medidas disciplinarias y, como resultado, ocho recibieron algún tipo de castigo administrativo, incluidas reprimendas por escrito y pérdida de certificación. Los ocho van desde aviadores subalternos hasta oficiales por debajo de los rangos generales. Una reprimenda por escrito puede poner fin a la carrera de un oficial. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir las medidas disciplinarias al personal.