Irán da señales mixtas al acercarse fin de negociaciones

Irán ofreció señales ambivalentes el jueves cuando se acerca el vencimiento de las negociaciones sobre el desgastado acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales. El presidente iraní d...

Irán ofreció señales ambivalentes el jueves cuando se acerca el vencimiento de las negociaciones sobre el desgastado acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales. El presidente iraní defendió las negociaciones, si bien el principal diplomático del país y un funcionario de seguridad culparon a Estados Unidos del estancamiento del diálogo.

Las conversaciones indirectas que se han extendido por meses en Viena han tenido el propósito tanto de lograr que Estados Unidos regrese al acuerdo del que Washington se retiró unilateralmente en 2018 y pactar que Irán restablezca los límites de su programa nuclear.

Diplomáticos de Occidente han señalado en días recientes que las negociaciones han llegado a su conclusión, haciendo recaer la decisión final sobre Irán. Por su parte, Ali Shamkhani, el secretario del poderoso Consejo Superior de Seguridad Nacional del país, hizo uso de Twitter la madrugada del jueves para culpar a Estados Unidos del estancamiento.

El enfoque de Estados Unidos a las demandas ejemplares de Irán, aunado a sus ofertas irracionales y la presión injustificada para lograr un acuerdo de manera apresurada, muestra que Estados Unidos no está interesado en un pacto sólido que satisfaga a ambas partes", tuiteó Shamkhani en varios idiomas. No habiendo una decisión política de Estados Unidos, el diálogo se complica cada vez más.

Más tarde el jueves, el ministro del Exterior de Irán, Hossein Amirabdollahian, habló con el titular de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y acusó a Estados Unidos de transmitir diariamente un mensaje nuevo y distinto hacia nosotros a través de un coordinador.

Si el lado estadounidense tiene un problema de opinión pública, debo decir que nosotros también tenemos un problema de opinión pública en Irán, dijo Amirabdollahian, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Exterior.