Sobreviviente del Holocausto Inge Deutschkron muere a los 99

Inge Deutschkron, una sobreviviente del Holocausto que se ocultó en Berlín durante el Tercer Reich para escapar la deportación a los campos de concentración nazis y después escribió una popular ...

Inge Deutschkron, una sobreviviente del Holocausto que se ocultó en Berlín durante el Tercer Reich para escapar la deportación a los campos de concentración nazis y después escribió una popular autobiografía, falleció. Tenía 99 años.

Deutschkron murió el miércoles en Berlín, dijo su fundación en un comunicado. No se reveló la causa del deceso.

Una larga vida de lucha por la justicia y contra las tendencias antisemitas y de derecha en nuestra sociedad ha terminado, dijo la Fundación Inge Deutschkron en un comunicado. Perdimos a una amiga combativa.

Deutschkron fue conocida por un público más amplio en 1978 cuando publicó su autobiografía I Wore the Yellow Star (Yo llevé la estrella amarilla), sobre su dramática historia de supervivencia como una judía en Berlín. También visitó innumerables escuelas hasta avanzada edad para contar a las nuevas generaciones sobre los horrores que vivió bajo los nazis.

El presidente Alemán Frank-Walter Steinmeier expresó sus condolencias por la muerte de Deutschkron.

La muerte de Inge Deutschkron me llena de profunda tristeza, dijo Steinmeier en un comunicado. Prestó servicios sobresalientes a nuestro país, su país. Nunca la olvidaremos.

A pesar de todo lo que le hicieron los alemanes, Inge Deutschkron no le dio la espalda a Alemania. Trabajó incansablemente para asegurarse de que aprendamos las lecciones correctas de los crímenes cometidos durante el nacionalsocialismo, dijo Steinmeier. Como testigo contemporánea, ayudó a mantener viva la memoria de los perseguidos y asesinados y ayudó a formar una generación de testigos de los testigos.

Deutschkron nació en 1922 en Finsterwalde, un pueblo a 100 kilómetros (60 millas) al sur de Berlín. A los 5 años, se mudó con su familia a la capital alemana. Cinco años después, su madre, Ella, le dijo que era judía.

No toleres nada, pelea, le instruyó su progenitora y esa frase se convirtió en el grito de lucha de Deutschkron, dijo su fundación.

Cuando los judíos enfrentaron dificultades mayores para trabajar luego que los nazis llegaron al poder en 1933, Inge encontró empleo en el taller para ciegos de Otto Weidt en 1941, utilizando documentos falsos.

Weidt ayudó a muchos trabajadores ciegos y sordos, muchos de los cuales eran judíos, y fue con la ayuda de él que Deutschkron logró evadir la deportación. Desde enero de 1943, Inge vivió ilegalmente en Berlín y sus zonas aledañas ocultándose con su madre para sobrevivir.

Para escapar de los nazis, tuvieron que ir de un escondite a otro, incluyendo un cobertizo para cabras y un cobertizo para botes en el río Havel, según la agencia de noticias alemana dpa.

En uno de sus escondites vio desde su ventana cómo otros judíos eran sacados de sus casas por la policía secreta nazi y obligados a subirse en carretas.

Eso fue terrible. El sentimiento de culpa nunca te abandona. Te hace pensar, ˜¿cómo pudiste dejar ir a los demás y trataste de esconderte?™, recordó más tarde.

Los nazis y sus secuaces mataron a más de 6 millones de judíos europeos durante el Holocausto. Antes del periodo nazi, unos 120.000 judíos vivían tan sólo en Berlín; después de 1945, la comunidad judía se había reducido a unos 8.000, muchos de los cuales sobrevivieron ocultándose.

Después de años huyendo y escondiéndose, Deutschkron colapsó al final de la guerra cuando el Ejército Rojo soviético tomó la capital alemana.

No ya podía alegrarme, escribió Deutschkron en su autobiografía. Lloramos por días.

Tras la guerra, Deutschkron se mudó primero a Londres y después a Tel Aviv, donde trabajó para el diario Maariv. Volvió a Berlín en 2001, donde vivió hasta su muerte.

No se anunciaron de inmediato detalles sobre los planes para su funeral.