Mercados: Se disparan las acciones, baja el petróleo

Los precios de las acciones se disparaban y los del petróleo se hundían el miércoles al mediodía, en el más reciente vuelco de los mercados mundiales en medio de gran tensión por la invasión ru...

Los precios de las acciones se disparaban y los del petróleo se hundían el miércoles al mediodía, en el más reciente vuelco de los mercados mundiales en medio de gran tensión por la invasión rusa de Ucrania.

El índice S&P 500 subía 2,3% tras cuatro días de bajas que lo habían situado en un 13% por debajo de su récord.

El promedio industrial Dow Jones crecía en 648 unidades (2%) para quedar en 32.281 y el tecnológico Nasdaq avanzaba en 3,1%.

Los mercados han protagonizado violentos altibajos las últimas semanas, en momentos en que los inversionistas tratan de dilucidar cuáles serán los efectos económicos de la invasión rusa.

Los precios del petróleo bajaban, así como los del oro. El precio del crudo estadounidense disminuía en 4,9% para situarse en 117,59 dólares el barril. La mezcla Brent, usada como referencia internacional, disminuía en 5% a 121,57 dólares el barril.

Los mercados europeos avanzaban incluso más que el estadounidense. El índice alemán DAX crecía en 6,7% y el francés CAC 40 sumaba 6%.

Los mercados asiáticos mayormente caían. El índice de Shanghái se reducía en 1,1% luego que China informó que su inflación de mes a mes aumentó en febrero.

En Wall Street las alzas se produjeron en diversos sectores, principalmente en las aerolíneas y otras empresas relacionadas con viajes, que se habían visto perjudicadas por inquietudes sobre costes de combustible y la situación económica.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentó de 1,86% a 1,91%.

Los mercados bursátiles de Rusia seguían cerrados.

___

El corresponsal Joe McDonald contribuyó.