Fracasa la evacuación y continúa el sufrimiento en Mariúpol

El aislamiento económico de Rusia se profundizó el martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país prohibió las importaciones de petróleo ruso y Shell inform...

El aislamiento económico de Rusia se profundizó el martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país prohibió las importaciones de petróleo ruso y Shell informó que ya no comprará petróleo ni gas natural al país europeo. Además, Adidas y McDonald™s anunciaron que suspenderán sus operaciones en Rusia.

Durante días, mientras las fuerzas de Moscú han asediado varias ciudades ucranianas, los intentos de crear corredores para evacuar a los civiles de forma segura han fracasado entre los continuos combates y la oposición a las rutas propuestas. Ucrania ha rechazado las ofertas de Moscú de crear corredores que lleven a los civiles a Rusia o a su aliado, Bielorrusia.

El ejército ruso negó haber disparado contra las caravanas y acusó a los ucranianos de bloquear los esfuerzos de evacuación.

Al menos un esfuerzo de evacuación pareció haber resultado exitoso el martes. Vereshchuk dijo que 5.000 civiles, entre ellos 1.700 estudiantes extranjeros, fueron sacados mediante un corredor seguro desde Sumy, una asediada ciudad del noreste de un cuarto de millón de personas, donde los ataques nocturnos mataron a 21 personas, incluidos dos niños.

Natalia Mudrenko, la mujer de más alto rango en la Misión de la ONU en Ucrania, dijo al Consejo de Seguridad que la gente de Mariúpol ha sido prácticamente tomada como rehén por el asedio. Su voz temblaba al describir cómo una niña de 6 años murió poco después de que su madre falleciera por un cañoneo ruso. Estaba sola en los últimos momentos de su vida, expresó.

Las autoridades de Mariúpol dijeron que planeaban comenzar a cavar fosas comunes para enterrar a todos los muertos, aunque el número no está claro. Los bombardeos han destrozado edificios y la ciudad no ha tenido agua, calefacción, sistemas de alcantarillado en funcionamiento ni servicio telefónico durante varios días.

El robo de alimentos, ropa e incluso muebles se ha generalizado, y los residentes ya hablan de la práctica como obtener descuentos. A algunos residentes no les queda más que recoger agua de los arroyos.

Con el corte del servicio eléctrico, muchas personas usan los radios de sus automóviles para obtener información, pero únicamente están captando noticias de estaciones que transmiten desde áreas controladas por las fuerzas rusas o separatistas respaldados por Rusia.

Ludmila Amelkina, que caminaba por un callejón lleno de escombros y paredes perforadas por disparos, dijo que la destrucción es devastadora.

No tenemos electricidad, no tenemos nada para comer, no tenemos medicamentos. No tenemos nada, afirmó, mientras miraba hacia el cielo.

Se cree que miles de personas han muerto en todo el país, tanto civiles como soldados, en casi dos semanas de combates.

El martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, publicó un video donde aparece de pie cerca de las oficinas presidenciales en Kiev. Detrás de él había montones de sacos de arena, un abeto cubierto de nieve y algunos autos.

Fue el segundo video en 24 horas que lo muestra cerca de la sede del poder del país, aparentemente difundido para disipar cualquier duda sobre si había huido de la ciudad.

Hubo una nevada. Es del tipo de la primavera, dijo en voz baja. Como ven, es ese tipo en tiempo de guerra, ese tipo de primavera. Duro, pero ganaremos.

___

Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron para este despacho.