Afganistán: Frenan donaciones de sangre por Día de la Mujer

El Talibán paralizó el martes una campaña de donación de sangre iniciada por mujeres activistas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según activistas.

El Talibán paralizó el martes una campaña de donación de sangre iniciada por mujeres activistas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según activistas.

En declaraciones ante un hospital de Kabul con otras siete activistas, Monesa Mubarez, que lidera un movimiento por los derechos de las mujeres, dijo que el grupo había querido celebrar una protesta. Debido a la brutal represión talibán sobre las activistas de derechos de las mujeres, decidieron organizar una campaña de donación de sangre en su lugar.

La campaña se vio frustrada por el director del Hospital Jumhuriat, nombrado por el Talibán, cuando el personal del centro supo que la iniciativa era para señalar el Día de la Mujer, explicó.

Lo vieron como una protesta, dijo Mubarez.

La coordinación se había hecho antes, señaló, pero cuando llegamos aquí para comenzar nuestra campaña, el director del hospital, que es uno de los (talibanes), no nos dio permiso", dijo.

Los intentos de convencer al banco central de sangre de la ciudad tampoco tuvieron éxito. Tampoco nos dieron permiso, de modo que nuestra campaña se vio detenida, dijo.

El Talibán no respondió a peticiones de comentarios.

La campaña de donación era un gesto simbólico, dijo Mubarez, para mostrar solidaridad con las mujeres afganas, muchas de las cuales tienen acceso limitado a centros médicos. Queríamos enviar un mensaje, no nos quedaremos calladas, dijo.

El Talibán ha afirmado que está comprometido con defender los derechos de las mujeres según su interpretación del islam. Sus políticas y presiones de la comunidad internacional han permitido algunas libertades, en comparación con la primera vez que el Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

El Talibán dijo que las niñas podrán regresar a la escuela secundaria este mes. Las mujeres también pueden asistir a la universidad y trabajar en algunos sectores, principalmente educación y salud.

Pero también enfrentan restricciones. Activistas que protestaban en favor de los derechos de las mujeres han sido golpeadas y detenidas. Los líderes talibanes no han nombrado mujeres en su gobierno.

El emirato islámico está comprometido con respaldar los derechos de la sharía de todas las mujeres afganas. El Día Internacional de la mujer es una gran oportunidad para que nuestras mujeres afganas reclamen sus derechos legítimos, tuiteó el vocero del gobierno talibán Zabihullah Mujahid. Protegemos y defendemos los derechos de nuestras mujeres afganas, con la ayuda de Dios.

___

Faiez informó desde Estambul.