Evacúan a cientos de guatemaltecos por actividad de volcán

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó el lunes que al menos 370 personas de comunidades asentadas en las faldas del volcán de Fuego han sido evacuadas debido ...

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó el lunes que al menos 370 personas de comunidades asentadas en las faldas del volcán de Fuego han sido evacuadas debido al incremento en su actividad.

El desalojo preventivo, señaló la CONRED, corresponde a la comunidad de Panimaché 1 y Morelia, del municipio de San Pedro Yepocapa en el departamento de Chimaltenango. Los afectados serán resguardados en el Polideportivo y el Salón Municipal, así como en un campo donde está asentada una feria en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla.

Según la coordinadora, la actividad aumentó el lunes con flujos piroclásticos y caída de ceniza en varias comunidades.

El volcán de Fuego es de tipo estratovolcán, con forma de cono y una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los tres volcanes activos del país, y está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en la región central de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, en el transcurso de la tarde y noche la actividad del coloso continuaba en nivel elevado, con descenso de flujo piroclástico, retumbos débiles y moderados, y caída de ceniza.

En videos publicados en redes sociales se observan grandes columnas de humo cerca de comunidades habitadas.

Entre las recomendaciones que han emitido las autoridades está mantener la alerta en las comunidades, evacuaciones, prohibición de subir al volcán vecino de Acatenango debido a su cercanía, así como precauciones en el tráfico aéreo.

En junio de 2018 el volcán hizo erupción, sepultando varias localidades y dejando más de 300 muertos. Cientos de personas más desaparecieron.