Claves de la guerra de Rusia en Ucrania; se cumplen 12 días

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudaron conversaciones el lunes después de intentos fallidos para iniciar la evacuación de civiles de ciudades sitiadas de Ucrania, incluyendo el puerto de Mar...

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudaron conversaciones el lunes después de intentos fallidos para iniciar la evacuación de civiles de ciudades sitiadas de Ucrania, incluyendo el puerto de Mariúpol.

Luego de que los dos primeros intentos fracasaron el fin de semana, Rusia anunció otro cese del fuego limitado que permitiría la salida de los desesperados civiles de ciudades sitiadas a través de corredores humanitarios, aunque el lunes por la noche no había noticias de que los bombardeos hubieran cesado.

En tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a su pueblo a seguir resistiendo el ataque que, según las Naciones Unidas, ha obligado a más de 1,7 millones de personas a huir de Ucrania. El mandatario también pidió un boicot total de todos los productos rusos, incluyendo el petróleo.

A continuación, un vistazo a aspectos clave del conflicto:

¿HA HABIDO PROGRESO EN LAS EVACUACIONES SEGURAS?

Después de que fracasaran los intentos del fin de semana por establecer corredores para la evacuación de civiles en medio de incesantes bombardeos de los que cada país culpa al otro, el Ministerio de Defensa ruso indicó el lunes que se permitirá la salida de civiles de Mariúpol, Sumy y Kiev, la capital del país. Moscú propuso rutas de evacuación que conducirían principalmente hacia Rusia y a su aliado, Bielorrusia, algo que Ucrania rechazó.

Posteriormente, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo de Seguridad que su país llevaría a cabo un cese del fuego el martes en la mañana y crearía corredores humanitarios para salir de Kiev, Mariúpol, Sumy y Chernígov. Zelenskyy expresó escepticismo, señalando que en lugar de acuerdos sobre corredores humanitarios, lo que Ucrania obtuvo el lunes fueron tanques rusos, cohetes Grad rusos, minas rusas.

Ambas partes sostuvieron una tercera ronda de negociaciones el lunes, y el máximo negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo posteriormente que no hubo avances en torno a un acuerdo político que ponga fin a la guerra. Los ministros del Exterior de ambas naciones tienen programado reunirse el jueves en Turquía, según el máximo diplomático de ese país.

¿QUE MíS ESTí OCURRIENDO EN EL TERRENO?

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia incrementó su ofensiva en varias de las principales ciudades.

En Kiev, soldados y voluntarios han instalado cientos de puntos de revisión para proteger a los casi 4 millones de habitantes, utilizando costales de arena, neumáticos y alambre de púas.

Cada casa, cada calle, cada punto de revisión, lucharemos hasta la muerte de ser necesario, dijo el alcalde Vitali Klitschko, quien destacó que siguen librándose intensas batallas en la región de Kiev, en particular en Bucha, Hostomel, Vorzel e Irpín.

Las tropas rusas lanzaron cientos de misiles y ataques de artillería, dejando caer poderosas bombas sobre áreas residenciales de Chernígov, una ciudad al norte de Kiev, según funcionarios ucranianos. Sin embargo, una larga columna de vehículos militares rusos continúa inmóvil a las afueras de la capital.

Mykolaiv, en el sur, y Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fueron blanco de ataques.

Las fuerzas ucranianas también defendían Odesa, el principal puerto de Ucrania, de la ofensiva de barcos rusos, informó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich.

Las autoridades del país indicaron que las fuerzas rusas realizaron ataques aéreos el lunes al anochecer en contra de dos depósitos de combustible en Yitomir y Cherniakhiv, dos localidades ubicadas a unos 140 kilómetros (85 millas) al oeste de Kiev. Según los funcionarios, los ataques provocaron el estallido de 26 tanques de combustible y se evacuó a los residentes cercanos. Imágenes de videos mostraban una columna de fuego y humo negro.

En tanto, el canciller de Ucrania dijo que más de 20.000 personas de 52 países se han ofrecido para luchar en la nueva legión internacional de Ucrania.

¿ZELENSKYY AÚN ESTí PIDIENDO ESTABLECER UNA ZONA DE EXCLUSIí“N AÉREA?

Zelenskyy insistió que la comunidad internacional debe crear una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania, pero Occidente ha rechazado la idea porque ello podría agravar el conflicto al involucrar directamente a las fuerzas de otros países. Si bien Estados Unidos y otros países occidentales han respaldado a Ucrania con envíos de armas, han dicho que no enviarán tropas.

En un discurso por video el domingo, el líder ucraniano declaró que el mundo es bastante fuerte como para cerrar nuestros cielos, y el fin de semana exhortó a Estados Unidos a que le ayude a su país a obtener aviones de combate para combatir la invasión y retener el control de su espacio aéreo.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, declaró el domingo que algunos aviones de combate ucranianos habían sido enviados a Rumania y otros países vecinos que no nombró. Advirtió que un ataque con aviones procedentes de esas naciones podría ser considerado como participación directa de ellas en el conflicto.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió con el canciller español el lunes en Madrid, y dijo que llevar material militar a los ucranianos se va a tornar más complicado. Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden está analizando cómo cumplir con la solicitud de Zelenskyy para recibir aviones de combate, tomando en cuenta que los ucranianos solamente serían capaces de operar aeronaves de la era soviética proporcionados por Polonia.

HECHOS OBSERVADOS O CONFIRMADOS POR THE ASSOCIATED PRESS

En Mariúpol, funcionarios de la Cruz Roja se mantenían a la espera de noticias sobre el establecimiento de un corredor humanitario. La mayoría de los bombardeos han ocurrido a las afueras, pero también se han registrado algunos en distintas partes de la ciudad.

La situación es cada vez más desesperada en la urbe, con escasez de alimentos, agua y electricidad, y algunos saqueos que la policía ha ignorado. No hay servicio de telefonía celular, por lo que es difícil tener noticias precisas, y los rumores abundan.

Los hospitales enfrentan una grave escasez de antibióticos y analgésicos, y los médicos han realizado algunos procedimientos de emergencia sin ellos.

La policía recorría la ciudad, aconsejándole a la población que permanezca en albergues hasta que escuchen mensajes oficiales en el sistema público para dar inicio a una evacuación.

En tanto, en la ciudad de Járkiv, Dmitry Sedorenko describió el desesperado escape de su edificio luego de que fuera atacado el lunes por fuego de artillería.

"Creo que alcanzó el cuarto piso debajo de nosotros, dijo. De inmediato, todo comenzó a quemarse y derrumbarse. Se llenó de humo y no se veía bien, y luego el suelo se desplomó. Salimos a gatas por el tercer piso. Había personas muertas. Tuvimos suerte.

En Kiev, la estación central de trenes seguía llena de personas desesperadas por salir, y en el centro de la ciudad se escuchaban bombardeos frecuentes.

¿QUÉ MíS ESTí OCURRIENDO CON LAS GESTIONES DIPLOMíTICAS?

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitó el lunes Lituania y Letonia para apaciguar cualquier inquietud que esos países y Estonia ”la cual visitará el martes” pudieran tener sobre su seguridad en caso de que Rusia expanda sus operaciones militares. Las tres naciones bálticas, que sufrieron décadas de ocupación soviética antes de recuperar su independencia en 1991, son miembros de la Unión Europea y la OTAN.

Blinken reiteró que el compromiso de Estados Unidos con el pacto de defensa mutua de la OTAN es sacrosanto y que la alianza atlántica y Washington analizan la posibilidad de emplazar tropas de manera permanente en el Báltico.

El presidente francés Emmanuel Macron, uno de los pocos gobernantes que ha mantenido una línea abierta de comunicación con Putin, criticó la oferta de Moscú de ofrecer paso seguro a los ucranianos hacia Rusia y Bielorrusia. Esto es cinismo que es intolerable, declaró a la cadena francesa LCI.

En tanto, el gobierno de Nueva Zelanda dijo que planea acelerar una propuesta que permita imponer sanciones económicas a Rusia.

El director de la agencia humanitaria de las Naciones Unidas y subsecretario general, Martin Griffiths, dijo que la ONU carece de la capacidad de atender las necesidades de millones de civiles ucranianos atrapados en medio del conflicto. Dirigiéndose al Consejo de Seguridad, instó a crear un paso seguro para que las personas vayan en la dirección que quieran y para que la asistencia humanitaria llegue a las zonas de las hostilidades.

En tanto, los abogados rusos no acudieron a una audiencia en la Corte Penal Internacional sobre los intentos de Ucrania por detener la invasión.

¿CUíNTAS PERSONAS HAN MUERTO?

Ha sido difícil determinar con exactitud cuántas personas han perdido la vida en este conflicto. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el lunes que ha confirmado la muerte de por lo menos 406 civiles, y que ha habido 801 heridos hasta el domingo, pero cree las cifras reales probablemente son mucho mayores.

La Organización Mundial de la Salud dice que ha confirmado seis ataques en que han muerto seis trabajadores del sector salud y 11 han resultado heridos.

El éxodo de refugiados ucranianos a países vecinos como Polonia, Rumania y Moldavia continúa. La cantidad de personas que han abandonado Ucrania desde que comenzó la invasión supera las 1,7 millones de personas, según la agencia de la ONU para los refugiados.

¿QUÉ EFECTO HAN TENIDO LAS SANCIONES?

Una gran cantidad de empresas multinacionales han privado a Rusia de servicios financieros, servicios tecnológicos y productos de consumo.

Dos de las empresas de contabilidad más grandes del mundo ” KPMG y PricewaterhouseCoopers ” anunciaron el domingo que se salían de Rusia, poniendo fin a sus lazos con empresas filiales en el país.

TikTok anunció que la gente no podrá usar su servicio para colocar videos en internet desde Rusia, en respuesta a la represión local contra lo que la gente expresa en redes sociales acerca de la invasión. American Express anunció también que suspendía todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia.

Netflix también anunció que cancelaba su servicio en territorio ruso.