Presidente mexicano asistirá a Cumbre de las Américas

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador viajará el 9 de junio a Estados Unidos, el único país que ha visitado en sus más de tres años en el poder, para participar en una cumbre con e...

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador viajará el 9 de junio a Estados Unidos, el único país que ha visitado en sus más de tres años en el poder, para participar en una cumbre con el presidente Joe Biden y líderes de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Los íngeles.

Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard el lunes durante su encuentro con Eric Garcetti, alcalde de esa ciudad de California.

López Obrador se ha caracterizado por delegar toda su representación exterior a Ebrard y no hacer viajes internacionales, que nunca han sido de su especial interés.

La única excepción ha sido Estados Unidos, un país que ha visitado en tres ocasiones como presidente. La primera vez fue en julio de 2020, en plena pandemia, para reunirse con Donald Trump cuatro meses antes de las elecciones estadounidenses. El motivo entonces fue la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte.

Un año después, ya con Joe Biden en el poder, acudió a la sede de la ONU en Nueva York en noviembre de 2021 para hablar en el Consejo de Seguridad y, semanas más tarde, regresó a Washington con motivo de la cumbre de líderes de Norteamérica, donde se reunió con Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La Cumbre de las Américas de junio se enfocará en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el Hemisferio Occidental, así como en temas de migración, cambio climático y en los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo en momentos en que la región emerge de la pandemia de COVID-19.

Será la primera vez que Estados Unidos albergue la cumbre regional desde 1994, cuando el presidente Bill Clinton recibió a los dignatarios de la región en Miami en busca de un acuerdo de libre comercio que abarcara desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

El presidente Donald Trump no asistió a la última reunión, realizada en Perú en 2018.