Cae producción petrolera en Libia tras cierre de plantas

La producción petrolera en Libia disminuyó en 330.000 barriles debido a que un ataque de rebeldes malogró dos campos petroleros, informó la empresa nacional.

La producción petrolera en Libia disminuyó en 330.000 barriles debido a que un ataque de rebeldes malogró dos campos petroleros, informó la empresa nacional.

La estatal National Oil Corporation indicó que los rebeldes cerraron las válvulas de extracción en Sharara, el mayor campo petrolero de Libia y en el-Feel, de hecho cortando la producción allí. Antes de ese corte, la producción petrolera en Libia era de unos 1.200 millones de barriles diarios.

El presidente de la compañía Mustafa Sanallah ejerció una cláusula según la cual la empresa es eximida de sus responsabilidades contractuales en caso de circunstancias extraordinarias.

Añadió que el suceso le costará a Libia más de 160 millones de dólares por día. Indicó que la empresa le ha pedido a las autoridades tomar medidas disuasivas y revelar a los planificadores, los perpetradores y los beneficiados del suceso. Afirmó que esa misma milicia interrumpió la producción petrolera en esas mismas dos localidades en el 2014 y el 2016.

Un funcionario petrolero en la capital Trípoli expresó que la milicia proviene de la zona montañosa de Zintan, a unos 136 kilómetros (84 millas) al sudoeste de Trípoli.

Caciques tribales de la zona están negociando con la milicia para que permita la reanudación de le protección petrolera, afirmó el funcionario, que habló a condición de anonimato.

El suceso ocurre en momentos en que la invasión rusa de Ucrania ha estremecido los mercados petroleros mundiales y el petróleo ronda por 115 dólares el barril. Libia tiene las novenas reservas petroleras más grandes del mundo, y las mayores de ífrica.