Macron pide a Putin proteger plantas nucleares de Ucrania

Los más recientes acontecimientos relacionados con la guerra en Ucrania:

Los más recientes acontecimientos relacionados con la guerra en Ucrania:

PARíS ” La presidencia francesa informó que la llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron se enfocó en la seguridad de las plantas nucleares de Ucrania.

La llamada fue a solicitud de Macron y duró casi dos horas, informó el Palacio de los Elíseos.

Un funcionario francés indicó que Macron le insistió a Putin que en las plantas nucleares se deben respetar los estándares de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica. Macron le dijo a Putin que estas plantas no deben ser atacadas ni deben quedar atrapadas en el fuego cruzado.

Putin aseguró que no tiene intención de atacar dichas instalaciones y aprobó el principio de un diálogo entre el OIEA, Ucrania y Rusia sobre el tema, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Es posible que se organice un diálogo al respecto en los próximos días, añadió.

Macron reiteró su llamado a Rusia a que cese sus operaciones militares en Ucrania y enfatizó la necesidad de proteger a la protección civil y de permitir el acceso de la ayuda humanitaria.

La situación (humanitaria) es difícil, incluyendo en Mariupol, enfatizó la fuente. Nuestras demandas siguen siendo las mismas: Queremos que Rusia responda a estas demandas... rápida y claramente.

___________________________________

PARíS ” El líder de la Unión Europea Charles Michel declaró el domingo que cerrar el espacio aéreo de Ucrania podría desatar una guerra mundial.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha pedido reiteradamente a la OTAN imponer una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania para tratar de frenar el ataque ruso.

Los países occidentales se han negado, por temor a provocar una guerra más amplia.

Un despliegue de jets de guerra de la OTAN podría en las circunstancias actuales ser considerado la entrada de la OTAN en la guerra y por lo tanto correríamos el riesgo de provocar una Tercera Guerra Mundial, expresó Michel en entrevista con la emisora France Inter.

Michel negó que las sanciones contra Rusia constituyan una guerra de la UE y de la OTAN contra Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado que las sanciones equivalen a declararle la guerra a Rusia.

Michel insistió en que las sanciones buscan presionar y perjudican al gobierno (ruso), no al pueblo ruso.

___________________________________

JERUSALÉN ” Un grupo de huérfanos judíos ucranianos llegaron a Israel tras ser evacuados de Ucrania.

Los niños llegaron el domingo unas horas antes de que aterrizaron otros dos vuelos, que traían a otros 300 inmigrantes judíos ucranianos.

Los niños fueron evacuados de la ciudad ucraniana de Zhytomyr y llevados a Israel por la organización KKL-JNF.

La Agencia Judía para Israel, una organización cuasigubernamental que maneja asuntos relacionados con inmigración, informó que ha recibido 5.500 pedidos urgentes de judíos ucranianos para emigrar a Israel desde que Rusia invadió.

___________________________________

WASHINGTON ” El secretario de Estado Antony Blinken dice que Estados Unidos y sus aliados están teniendo discusiones muy activas sobre la posibilidad de prohibir la importación del petróleo y del gas natural de Rusia en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Preguntado sobre esas importaciones en una entrevista con CNN, Blinken respondió que el día anterior el presidente Joe Biden convocó a una reunión de Consejo de Seguridad Nacional para hablar del tema. Hasta ahora Estados Unidos y los países occidentales se han abstenido de tomar esa medida por temor a afectar económicamente a sus poblaciones.

Estamos ahora mismo hablando con nuestros socios y aliados europeos para examinar de manera coordinada la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso pero asegurando que haya una oferta suficiente de petróleo en el mercado, indicó Blinken. Esa es una discusión muy activa que está teniendo lugar en estos precisos momentos.

___________________________________

BERLíN ” La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que ha confirmado las muertes de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

La dependencia basada en Ginebra añadió que otros 759 civiles han resultado heridos para el mediodía del sábado.

La oficina de derechos humanos usa un método de conteo muy estricto y reporta solo las bajas que ha confirmado.

Añadió que cree que la cifra real es mucho mayor especialmente en el territorio controlado por el gobierno y especialmente en días recientes. Ello se debe a que el flujo informativo se ha visto entorpecido en medio de los combates y hay reportes que no han sido confirmados.

Las autoridades ucranianas han reportado cifras mucho más altas de víctimas civiles.

___________________________________

ESTAMBUL ” El despacho del presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó que Erdogan llamó por teléfono al presidente ruso Vladimir Putin y le pidió aplicar un cese de fuego inmediato en la invasión de Ucrania.

En un comunicado después de la llamada, la presidencia de Turquía informó que Erdogan pidió una tregua urgente para resolver problemas humanitarios y buscar una solución política al conflicto.

En la llamada, que duró una hora, Erdogan pidió establecer un corredor humanitario y forjar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Turquía tiene fuertes lazos tanto con Rusia como con Ucrania y ha tratado de presentarse como mediador. Ha invitado a los dos gobiernos a un foro en Antalya para la próxima semana.

Erdogan, según el comunicado, le dijo a Putin que está dispuesto a hacer toda contribución posible para poner fin a la crisis.