Rusia continúa bloqueando medios de comunicación

Las autoridades rusas el domingo siguieron bloqueando a medios de prensa independientes y a arrestar a manifestantes a fin de controlar la difusión de noticias relacionados con la invasión rusa de U...

Las autoridades rusas el domingo siguieron bloqueando a medios de prensa independientes y a arrestar a manifestantes a fin de controlar la difusión de noticias relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

Varios medios noticiosos independientes de internet estaban bloqueados el domingo, aparte de los que fueron bloqueados la semana pasada. Otros decidieron cesar sus operaciones en Rusia debido a nuevas leyes represivas o de plano se han negado a cubrir el conflicto debido a las presiones. Cientos de manifestantes han sido detenidos en toda Rusia.

Entre los nuevos medios censurados están Mediazona, un cibersitio que reporta sobre el sistema judicial ruso y ha sido una indispensable fuente de información sobre arrestos políticos prominentes casos judiciales; el website 7x7 que se dedica a noticias regionales; el diario científico Troitsky Variant, que ha publicado una carta abierta denunciando la invasión y dos websites de noticias regionales que también han condenado el ataque.

La emisora de fondos estadounidenses Radio Free Europe/Radio Liberty anunció el domingo que suspendía sus operaciones en Rusia, denunciando que Rusia estaba presionando a sus corresponsales y había iniciado procesos de bancarrota en su contra.

La agencia de comunicaciones rusa Roskomnadzor nos exigió borrar todo nuestro website. Así es. Recibimos el pedido de bloquearnos a nosotros mismos. Porque incorrectamente estamos cubriendo el ataque ruso contra Ucrania y decimos que esa guerra es una guerra, indicó Mediazona en un comunicado.

Estábamos preparados para esto. En días recientes, de hecho ha comenzado una censura militar en Rusia y ya prácticamente no quedan medios independientes en el país. Comprendemos los riesgos, pero seguiremos trabajando. Ese es nuestro deber, a nuestros lectores y a nosotros mismos, expresó la publicación, dando consejos sus lectores sobre maneras de eludir la censura.

RFE/RL, que ha tenido presencia en Rusia desde 1991, piensa seguir reportando sobre Rusia y sobre la Ucrania, pero desde otros países.

Continuaremos expandiendo nuestra cobertura para para el público ruso y usaremos toda plataforma posible para llegarle, en momentos en que necesitan nuestro periodismo más que nunca, expresó el director Jamie Fly.

El presidente ruso Vladimir Putin el viernes firmó una ley que tipifica como delito la propagación de noticias falsas. Los hallados culpables de esa ofensa enfrentan penas de hasta 15 años de cárcel.

Las autoridades rusas, falsamente, han calificado de noticias falsas las noticias sobre reveses sufridos por sus fuerzas en Ucrania o sobre bajas civiles, o las que califican el conflicto como una guerra o una invasión. La prensa estatal rusa y los jerarcas del gobierno dicen que se trata de un operativo militar especial.

Pese a los intentos de seguro, ciudadanos de toda Rusia han participado en protestas en todo el país contra la guerra. Miles han firmado cartas abiertas o peticiones para que cese la guerra, y otros han participado en protestas callejeras, tras las cuales siempre ocurren detenciones masivas.

El domingo ocurrieron protestas en diversas ciudades de Rusia, desde Siberia hasta San Petersburgo. Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, casi 2.600 personas fueron detenidas el domingo y más de 10.000 han sido detenidas desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.