Blinken promete apoyo de EEUU a Moldavia

El secretario de Estado, Antony Blinken, prometió el domingo el apoyo de Estados Unidos a la pequeña antigua república soviética de Moldavia que está lidiando con una afluencia de refugiados de U...

El secretario de Estado, Antony Blinken, prometió el domingo el apoyo de Estados Unidos a la pequeña antigua república soviética de Moldavia que está lidiando con una afluencia de refugiados de Ucrania y observa con cautela la intensificación de la guerra de Rusia con su vecino.

Blinken se reunió con altos funcionarios moldavos que están solicitando asistencia internacional para tratar con más de 120.000 refugiados provenientes de Ucrania, al tiempo que buscan garantías de seguridad contra una posible agresión rusa.

Más de 230.000 personas han huido o han pasado por Moldavia provenientes de Ucrania desde que comenzó la guerra hace 11 días. Blinken dijo que la acogida de refugiados en Moldavia es una inspiración para el mundo.

Admiramos la generosidad de la hospitalidad, la voluntad de ser tan buenos amigos de las personas que están en apuros y, de hecho, quiero hacer todo lo posible para ayudarlos a lidiar con la carga que esto les ha impuesto, dijo.

Rusia tiene tropas en Moldavia, un país de 2,6 millones de habitantes, estacionadas en el territorio en disputa de Transnistria, y son vigiladas de cerca mientras el presidente ruso Vladimir Putin sigue adelante con la invasión de Ucrania.

Este es un tema de alta vulnerabilidad y lo observamos con atención, dijo la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien agregó que aún no había indicios de que los aproximadamente 1.500 soldados rusos en Transnistria hubieran cambiado de postura, pero enfatizó que era una preocupación dado lo que está pasando en Ucrania.

En esta región ahora no hay posibilidad de que nos sintamos seguros, dijo Sandu.

Aunque es neutral militarmente y no tiene planes de tratar de convertirse en miembro de la OTAN, Moldavia solicitó formalmente unirse a la Unión Europea hace solo tres días en un intento acelerado de reforzar sus lazos con Occidente.

Blinken elogió las aspiraciones europeas de Moldavia y dijo que Moldavia podía contar con el apoyo de Estados Unidos.

Moldavia es un poderoso ejemplo de una democracia que se eleva al momento con visión y determinación, dijo Blinken.