LO ÚLTIMO: Ucrania: suspenden evacuaciones en el sureste

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo:

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo:

___

LVIV, Ucrania ” La presidencia ucraniana dice que las evacuaciones de civiles se han suspendido en una de las zonas donde las autoridades militares rusas habían anunciado un alto el fuego temporal.

La operación se detuvo porque la ciudad de Mariupol seguían bajo ataque ruso el sábado, explicó Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy.

El bando ruso no respeta el alto el fuego y ha seguido disparando sobre la propia Mariupol y sus alrededores", afirmó. Hay conversaciones en marcha con la Federación Rusa para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro".

El Ministerio de Defensa había anunciado antes en un comunicado que acordó con las fuerzas ucranianas rutas de evacuación en Mariupol, un puerto estratégico en el sureste del país, y en la ciudad oriental de Volnovakha.

Pero un funcionario local dijo que los bombardeos continuaron el sábado a pesar del acuerdo, en un indicio de la fragilidad de los esfuerzos para frenar los combates en el país.

___

MADRID - El gigante textil español Inditex decidió suspender temporalmente" su actividad en Rusia, incluyendo tanto sus más de 500 establecimientos como su tienda online.

En un comunicado al regulador bursátil español, la empresa matriz de Zara, entre otras marcas, dijo que en las circunstancias actuales no se puede garantizar la continuidad de sus operaciones y condiciones comerciales en la Federación Rusa.

La empresa se centrará en desarrollar un plan de apoyo especial para sus más de 9.000 trabajadores en el país, agregó. El mercado ruso supone un 8,5% del negocio total del grupo.

Otras grandes empresas occidentales, como H&M, Apple, Mercedes-Benz y BP, han suspendidos sus ventas u operaciones en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

___

GINEBRA - Un total de 1,45 millones de ucranianos han abandonado su país desde el inicio de la invasión rusa, dice la Organización Internacional para las Migraciones.

Según la agencia migratoria de Naciones Unidas, que citó las cifras oficiales de los países a los que han llegado, 787.300 refugiados fueron a Polonia. Alrededor de 228.700 personas han huido a Moldavia, 144.700 a Hungría, 132.600 a Rumanía y 100.500 a Eslovaquia, explicó.

Además, ciudadanos de otros 138 países han cruzado la frontera ucraniana hacia naciones vecinas, añadió la OIM el sábado.

___

ROMA ” La policía financiera de Italia incauta dos superyates de propiedad rusa que estaban amarrados en el puerto de Liguria luego de que el ministro de Exteriores anunció sus planes para embargar 140 millones de euros (154 millones de dólares) a multimillonarios rusos en el país.

Esta es la única forma de convencer (a Putin) de que entre en razón, afirmó el titular de Exteriores, Luigio Di Maio, en la televisora estatal el viernes en la noche.

La policía financiera del puerto de Imperia incautaron de inmediato el barco Lady M, de 65 metros (215 pies) de eslora y con un valor estimado de 65 millones de euros, propiedad de Alexei Mordashov, además del Lena, valorado en 50 millones y perteneciente a Gennady Timchenko. Al parecer, había más operaciones similares en marcha.

___

PARíS ” Francia propondrá pronto medidas concretas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania, dice la oficina del presidente, Emmanuel Macron.

Las medidas se elaborarán de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica, afirmó el comunicado del sábado.

Un ataque ruso a un complejo nuclear provocó un incendio el sábado y avivó brevemente el temor mundial a una catástrofe. Según la nota, Macron está extremadamente preocupado por los riesgos para la seguridad nuclear, la seguridad y la aplicación de las salvaguardas internacionales resultantes de la invasión rusa de Ucrania".

Macron señaló que Moscú debe cesar de inmediato sus acciones militares ilegales y peligrosas" y permitir a las autoridades ucranianas asumir el pleno control de todas las centrales nucleares dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Además, instó a Rusia a permitir el acceso libre, regular y sin obstáculos del personal de las instalaciones para garantizar su funcionamiento continuo y seguro".

___

KIEV ” El ejército de Rusia observará un alto el fuego en dos zonas de Ucrania a partir del sábado para permitir la evacuación de civiles, según agencias noticiosas estatales rusas. Las autoridades ucranianas no confirmaron de inmediato la medida, que sería la primera para facilitar que la población escape de la guerra.

El Ministerio de Defensa explicó que ha acordado con las fuerzas ucranianas rutas de evacuación para la salida de civiles de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y de la localidad oriental de Volnovakha a partir de las 10:00 de la mañana, hora de Moscú, según un comunicado publicado por RIA Novosti y Tass.

No estuvo claro cuánto tiempo estarán abiertas estas rutas.

El jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, había pedido al Kremlin la creación de pasillos humanitarios para que los niños, mujeres y ancianos pudiesen huir de los combates, y calificó la iniciativa de prioridad número uno.