Norcorea dispara presunto misil balístico al mar

Corea del Norte disparó el sábado un presunto misil balístico al mar, según las fuerzas armadas de sus vecinos, aparentemente extendiendo su racha de pruebas de armas este año en medio de una pro...

Corea del Norte disparó el sábado un presunto misil balístico al mar, según las fuerzas armadas de sus vecinos, aparentemente extendiendo su racha de pruebas de armas este año en medio de una prolongada suspensión de sus negociaciones nucleares con Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que detectó un solo lanzamiento de un presunto misil balístico desde un área cercana a la capital norcoreana de Pyongyang y en dirección al mar al este del país, pero no precisó de inmediato qué tanta distancia recorrió. El Ministerio de Defensa de Japón indicó que posiblemente se trata de un arma balística.

La Guardia Costera japonesa emitió una advertencia para los navíos de que un objeto que describió como un posible misil balístico posiblemente cayó en aguas entre la península coreana y Japón. No hubo reportes inmediatos de daños.

La oficina presidencial de Corea del Sur indicó que el asesor de seguridad nacional Suh Hoon presidirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para examinar el lanzamiento. Ni el gobierno de Estados Unidos ni las fuerzas armadas de ese país hicieron comentarios.

Fue la novena ronda de lanzamientos de armas en 2022 por parte del gobierno norcoreano, que está aprovechando una pausa en la diplomacia con el fin de ampliar sus capacidades militares al tiempo que intenta presionar al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para obtener concesiones. Las conversaciones sobre desarme nuclear entre Washington y Pyongyang han estado estancadas desde 2019.

El lanzamiento se llevó a cabo aproximadamente una semana después de que Corea del Sur y Japón dijeron que detectaron que Pyongyang disparó un misil balístico el domingo, el cual recorrió unos 300 kilómetros (190 millas) a una altitud máxima de unos 600 kilómetros (370 millas). Posteriormente el gobierno norcoreano indicó que el objetivo de ese lanzamiento era probar un sistema de cámaras que planea instalar en un satélite espía que está desarrollando.

___

La periodista de la AP Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este despacho.