Funcionario: Ciberataques ucranianos son a blancos militares

tratando de infectar los aparatos de algunos ciudadanos.

tratando de infectar los aparatos de algunos ciudadanos.

Tres ejemplos de ese malware fueron descubiertos en los días previos a la invasión.

Zhora, que habló desde un búnker en Kiev, dijo que una de las tareas de los hackers voluntarios ucranianos es tratar de obtener datos de inteligencia que puedan ser usados para atacar sistemas militares rusos. Indicó que voluntarios del sector de tecnología de la información en Ucrania también estaban dirigiéndose directamente al pueblo ruso con llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. Eso incluye el envío de videos y fotografías de soldados rusos muertos.

Zhora no dio detalles sobre los daños causados por los así llamados Cibervoluntarios Ucranianos, un grupo creado por un ejecutivo de ciberseguridad junto con el Ministerio de Defensa de Ucrania tras la invasión rusa la semana pasada. El ejecutivo civil, Yegor Aushev, tampoco dio detalles.

Aushev dijo que él coordina a un grupo de más de 1.000 cibervoluntarios, todos enrolados a través de vínculos personales, para evitar infiltrados del enemigo.

Hasta ahora, los daños a blancos rusos parecen estar restringidos a cambios en la apariencia de los sitios web, colocándoles mensajes opuestos a la guerra e imágenes descriptivas de muerte y destrucción con la esperanza de movilizar a la opinión pública rusa contra la invasión.

Los hackers también han tratado de poner fuera de operación a sitios web del gobierno ruso, inundándolos con ataques para que denieguen el servicio, pero en gran medida las autoridades rusas han derrotado esos intentos.

El Cibercomando de Estados Unidos ha estado asesorando a Ucrania desde antes de la invasión. El gobierno ucraniano no tiene una unidad militar dedicada a ciberseguridad.

Zhora dijo que su gobierno anticipa un incremento en la ciberagresión rusa, y ve con buenos ojos la asistencia continua de compañías tecnológicas globales para ayudarlo a defenderse de los ciberataques.