Guerra en Ucrania arrastra a Wall Street pese a más empleos

Los mercados bursátiles de todo el mundo acumularon más pérdidas el viernes, pese a un alentador informe sobre el empleo en Estados Unidos que no bastó para apaciguar la preocupación de la Bolsa ...

Los mercados bursátiles de todo el mundo acumularon más pérdidas el viernes, pese a un alentador informe sobre el empleo en Estados Unidos que no bastó para apaciguar la preocupación de la Bolsa de Valores de Nueva York por la guerra en Ucrania.

El S&P 500 bajó 0,8% y registró su tercera pérdida semanal de las últimas cuatro. El índice Dow Jones cayó 0,5% y el compuesto Nasdaq finalizó con un retroceso de 1,7%.

Los descensos en los índices bursátiles estadounidenses siguieron a pérdidas más marcadas en Europa, después de que un incendio en la central nuclear más grande del continente generado por fuego de artillería ruso incrementara los temores en torno a qué nuevos sucesos traerá consigo la guerra.

Durante la última semana, los mercados de todo el mundo han oscilado con fuerza debido a preocupaciones acerca de qué tanto subirán los precios del petróleo, el trigo y otras materias primas producidas en la región debido a la invasión rusa, azuzando la ya de por sí elevada inflación mundial.

Todos estos movimientos ocurrieron a pesar de un informe sobre el empleo en Estados Unidos mucho mejor a lo previsto por los economistas, el cual calificaron de alentador e incluso fantástico.

La recuperación del COVID es patente en el informe sobre los empleos", dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones en Allspring Global Investments.

Lo complicado es el futuro, no el pasado, afirmó, luego de que los precios del petróleo estadounidense subieron por encima de los 115 dólares por barril en medio de preocupaciones acerca de la presión sobre los suministros debido a la guerra en Ucrania. El aumento en el precio de los combustibles y de los alimentos puede afectar los presupuestos de los consumidores. Estos altos costos pueden ser una bendición para los productores de petróleo y los agricultores, pero no para todos los demás.

Esas preocupaciones ayudaron a lastrar las acciones en las primeras horas de la sesión, aunque los índices redujeron sus pérdidas al final del día. El S&P 500 perdió 34,62 puntos, ubicándose en 4.328,87, y ahora se encuentra por debajo del 10% de su récord establecido este año.

El Dow, que en un principio retrocedió más de 500 puntos, terminó con una pérdida de 179,86 unidades, finalizando en 33.614,80. El Nasdaq cayó 224,50 puntos y cerró en 13.313,44.

El índice Russell 2000 descendió 31,51 enteros, o 1,6%, ubicándose en 2.000,90.

En Europa, cuya economía está mucho más vinculada al conflicto debido a su dependencia del petróleo y el gas natural de la región, las pérdidas fueron mayores. El CAC 40 de Francia bajó 5%, el DAX de Alemania perdió 4,4% y el FTSE 100 de Londres descendió 3,5%.

El precio del petróleo estadounidense subió 7,4% a 115,68 dólares por barril, su nivel más elevado desde agosto de 2008. El Brent ascendió 6,9%, a 118,11 dólares por barril.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 1,84% a 1,74%.

___

La periodista de la AP Elaine Kurtenbach contribuyó a este despacho. Veiga reportó desde Los íngeles.