LO ÚLTIMO: China "preocupada" por las nucleares en Ucrania

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo:

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo:

___

BEIJING ” China dice estar seriamente preocupada por la seguridad y protección de las instalaciones nucleares en Ucrania luego de un incendio en la mayor central europea provocado por fuego de artillería ruso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a reporteros el viernes que Beijing seguirá la evolución de los acontecimientos en la central de Zaporizhizhia, en Enerhodar, y pide a todas las partes implicadas que mantengan la calma y la contención, eviten una mayor escalada de la situación y garanticen la seguridad de las instalaciones nucleares afectadas".

China da una gran importancia a la seguridad nuclear y está seriamente preocupada por la seguridad y la protección de las centrales nucleares en Ucrania", apuntó Wang.

Las palabras del vocero fueron un inusual indicio de inconformidad china con la guerra en Ucrania, en la que Beijing se ha puesto en gran medida del lado de Rusia, su vecino y socio en materia de seguridad. El líder chino, Xi Jinping, recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a principios de febrero y, tras la cumbre, los dos políticos emitieron un extenso comunicado prometiéndose apoyo mutuo.

China se ha abstenido en las votaciones en Naciones Unidas para sancionar a Moscú y exigirle que retire a sus tropas de suelo ucraniano, y ha culpado de la invasión unilateral al avance de la OTAN hacia el este y a la falta de atención a las preocupaciones de seguridad rusas.

___

LONDRES ” El viceprimer ministro de Gran Bretaña dice que el bombardeo de una central nuclear ucraniana por parte de Rusia es un ejemplo de las tácticas cada vez más brutales a las que recurre su presidente, Vladimir Putin, al enfrentar una resistencia mayor de la esperada en su invasión de Ucrania.

Las declaraciones de Dominic Raab el viernes se produjeron luego de que los proyectiles rusos causaron un incendio en la central de Zaporizhzhia durante la noche. El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el ataque.

Este fue claramente un bombardeo imprudente de una instalación muy sensible, precaria y peligrosa", dijo Raab a la televisora Sky News. Y el hecho de que los rusos siguieran bombardeando después del incendio y de que el equipo de rescate de emergencias ucraniano tratara de llegar allí lo hace doblemente censurable".

___

KIEV, Ucrania ” Las autoridades ucranianas dicen que el incendio en la mayor central nuclear de Europa, provocado por bombardeos rusos, se ha extinguido y las tropas de Moscú controlan el sirio.

El fuego registrado en la central de Zaporizhzhia, en Enerhodar, quedó apagado, explicó la administración militar regional en un comunicado, añadiendo que había daños en el compartimento del reactor número 1, pero que no afectan a la seguridad de la unidad.

Por el momento no hubo información disponible sobre víctimas.

Según las autoridades, las fuerzas rusas tomaron el control de la central y el personal operativo está garantizando su funcionamiento.

Antes, los responsables de la central habían dicho que los bombardeos alcanzaron un edificio administrativo y el reactor nº 1.

El alcalde de la localidad y el servicio estatal de emergencias confirmaron también la extinción del incendio.