California: Proponen plan para atender a indigentes

El gobernador de California propuso un plan el jueves para obligar a indigentes con trastornos mentales y de drogadicción graves a someterse a tratamiento.

El gobernador de California propuso un plan el jueves para obligar a indigentes con trastornos mentales y de drogadicción graves a someterse a tratamiento.

La propuesta del gobernador Gavin Newsom obligaría a todos los condados a instalar una rama de salud mental en los tribunales civiles para asistir a las personas que necesitan ayuda pero no la aceptan de parte del estado.

Bajo el plan, los condados deberían proporcionar tratamiento total a los que padecen psicosis incapacitantes y las personas estarían obligadas a aceptar la atención.

Algunos defensores de las personas sin techo objetan el tratamiento forzado, pero Newsom dijo al diario San Francisco Chronicle que no se puede hablar de derechos civiles cuando se trata de personas que atacan a otras.

Su propuesta requiere la aprobación del legislativo.

El secretario de Salud de California, doctor Mark Ghaly, dijo que el plan es el inicio de una conversación acerca de cómo afrontamos uno de los problemas más importantes de California.

Indicó que para muchos de nosotros es uno de los retos más angustiosos, más desgarradores y que así es cómo atendemos las necesidades de individuos que son los más enfermos entre los enfermos.

Se trata de un nuevo camino, dijo Ghaly. Es un cambio de paradigma.

Ghaly agregó que el programa serviría a entre 7.000 y 12.000 personas, no todas las cuales carecerían de vivienda.