Claves de la invasión rusa a Ucrania en el 8vo día de guerra

Delegaciones de Rusia y Ucrania tenían previsto reunirse en Bielorrusia el jueves, en una segunda ronda de conversaciones cara a cara desde la invasión rusa de hace ocho días.

Delegaciones de Rusia y Ucrania tenían previsto reunirse en Bielorrusia el jueves, en una segunda ronda de conversaciones cara a cara desde la invasión rusa de hace ocho días.

En un mensaje a la nación grabado en video y difundido el jueves por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió a los ucranianos que mantuvieran la resistencia, sin mencionar si las fuerzas rusas habían tomado alguna ciudad.

Prometió que los invasores no tendrían ni un momento de tranquilidad y describió a los soldados rusos como niños confundidos que han sido utilizados.

Rusia reconoció por primera vez desde el inicio de la invasión que casi 500 soldados rusos murieron en los combates y unos 1.600 habían resultado heridos. Ucrania no ha dado datos de bajas militares.

Al menos 227 civiles han muerto y otros 525 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ucrania había informado antes de más de 2.000 civiles muertos, una cifra que no fue posible verificar de forma independiente.

Por otro lado, la agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que un millón de personas ha abandonado Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron la semana pasada. La Asamblea General de Naciones Unidas condenó la invasión y pidió a Rusia que retirase sus tropas de Ucrania.

A continuación, un vistazo a aspectos clave del conflicto:

POSIBLES CONVERSACIONES:

El ministro ruso de Exteriores dijo que Moscú está dispuesta a entablar conversaciones de paz, y se esperaba que funcionarios de Ucrania y Rusia se reunieran el jueves en Bielorrusia.

Antes del encuentro, Sergey Lavrov dijo a la prensa en Moscú que Rusia continuaría con sus operaciones militares en Ucrania hasta alcanzar sus objetivos, principalmente la desmilitarización de Ucrania, aunque añadió que dependería de los ucranianos decidir qué gobierno debían tener.

Se esperaba que las conversaciones se celebraran en la región bielorrusa de Brest, que hace frontera con Polonia.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que su país esperaba que los diálogos se reanudaran, aunque señaló que las demandas rusas no habían variado y dijo que no aceptaría ningún ultimátum.

¿QUÉ HAY DE LA VIOLENCIA EN UCRANIA?

Periodistas de Associated Press en Kiev oyeron explosiones durante la noche, que según el alcalde de la capital correspondían a misiles derribados por los sistemas antiaéreos ucranianos.

Un convoy de tanques y otros vehículos rusos, de 64 kilómetros (40 millas) de largo, seguía a las afueras de la capital, Kiev. La capital ha sido bombardeada.

Rusia afirmó que sus tropas habían tomado la ciudad portuaria ucraniana de Jersón. El Ejército ucraniano lo negó. Las fuerzas rusas también bombardeaon la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, y asediaban dos puertos estratégicos.

¿CUíL ES LA SITUACIí“N HUMANITARIA?

En los últimos siete días se ha producido un éxodo de un millón de refugiados ucranianos a los países vecinos, según escribió en Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Esto supone más del 2% de la población ucraniana, aunque algunas de las personas que huyen son ciudadanas de otros países.

La agencia de la ONU estima que hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país, que tiene 44 millones de habitantes.

La Comisión Europea anunció el miércoles que daría permisos de residencia temporal a los refugiados, así como de educación y trabajo, en los 27 países del bloque. La medida tiene que ser aprobada aún por los estados miembros, que ya expresaron un amplio respaldo a la iniciativa.

CONDENA E INVESTIGACIí“N DE CRíMENES DE GUERRA

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles exigir a Rusia detener su ofensiva en Ucrania y retirar todos sus soldados. Moscú recibió reproches tanto de grandes potencias como de pequeños estados insulares.

La votación fue de 141 contra 5 y 35 abstenciones. La resolución deploró la agresión de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos. Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes.

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió el miércoles una investigación sobre los posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio en Ucrania desde 2013, incluyendo el conflicto actual.

Aun así, China ha insistido en que seguirá comerciando con Rusia y ha evitado criticar la guerra en Ucrania. Hungría, por su parte, indicó el jueves que no permitiría que cargamentos de armas con destino a Ucrania cruzaran su territorio.

¿ESTíN AFECTANDO A RUSIA LAS SANCIONES?

La Casa Blanca anunció sanciones adicionales contra Rusia y Bielorrusia, incluyendo ampliar los controles a las exportaciones que afectan a la refinación de petróleo ruso y a organismos que apoyan a las fuerzas armadas de ambos países. Estados Unidos también se sumó a Europa y Canadá al cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

Además, Airbus y Boeing dijeron que dejarían de entregar piezas y prestar servicio técnico a las compañías aéreas rusas. La gran mayoría de los aviones rusos de pasajeros son de Airbus, con sede en Francia, o de Boeing, con sede en Estados Unidos.

El grupo alemán Volkswagen decidió detener su actividad empresarial en Rusia, incluida la de su filial Skoda Auto, que detuvo la producción de autos en sus dos plantas rusas y todas las exportaciones a Rusia.

Por su parte, la tienda sueca de muebles Ikea dijo que cerraría sus operaciones en Rusia y paralizaría todas las exportaciones e importaciones en Rusia y Bielorrusia lo que tendría un impacto directo en 15.000 trabajadores. La minorista de moda H&M, con sede en Suecia, también anunció la suspensión temporal de todas las ventas en sus tiendas rusas y cerró temporalmente sus establecimientos en Ucrania.

¿Cí“MO SE VEN AFECTADOS LOS RUSOS?

Las sanciones amenazan a rusos muy adinerados que poseen propiedades en diferentes partes de Europa y envían a sus hijos a exclusivas escuelas privadas europeas. Algunos han empezado, aunque sea de forma tentativa, a protestar.

Las autoridades francesas anunciaron el jueves la incautación de un yate vinculado a Igor Sechin, un aliado de Vladimir Putin que dirige la gigante petrolera estatal Rosneft, dentro de las sanciones de la UE.

El magnate ruso Roman Abramovich confirmó el miércoles que trata de vender el club de fútbol Chelsea, que juega en la Premier League inglesa, por al menos 2.500 millones de dólares. Los beneficios de la venta se destinarán a todas las víctimas de la guerra en Ucrania, afirmó.

También los rusos de a pie sienten los efectos de las sanciones, ya sean sistemas de pago que no funcionan o problemas a la hora de retirar efectivo o no poder adquirir algunos productos.

En un drástico cambio de postura, el Comité Paralímpico Internacional vetó a los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos Paralímpicos de Invierno debido al papel de sus países en la guerra de Ucrania. El Comité Paralímpico Internacional anunció su nueva decisión tras haber indicado en un principio que los deportistas podrían competir en los Juegos que comienzan el viernes como participantes neutrales, sin banderas ni otros símbolos nacionales.