Acusan a un ruso de planear asesinato de disidente checheno

La fiscalía alemana anunció el jueves que acusó a un hombre ruso por planear el asesinato de un disidente checheno en Alemania.

La fiscalía alemana anunció el jueves que acusó a un hombre ruso por planear el asesinato de un disidente checheno en Alemania.

Valid D., cuyo apellido no fue revelado por motivos de privacidad, es sospechoso de haber aceptado a principios de 2000 la orden de un miembro del aparato de seguridad del presidente de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, para matar a un opositor exiliado en Alemania, explicó la fiscalía federal en un comunicado.

Según la fiscalía, la víctima señalada y su hermano son críticos de Kadyrov y defienden la independencia de Chechenia en redes sociales.

El asesinato iba a ser ejecutado por otro hombre, que fingió aceptar el trabajo por temor a represalias, apuntó la fiscalía.

Al parecer, el sospechoso habría obtenido un arma de fuego, munición y un silenciador y viajó a Alemania en la segunda mitad de 2020 para recibir y asistir al otro hombre en la preparación de la operación, de acuerdo con el comunicado.

Valid D. fue arrestado el 1 de enero de 2021, antes de que se produjese el asesinato. Ha estado detenido desde entonces.

El año pasado, una corte de Berlín sentenció a un hombre ruso a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en la capital alemana en 2019 a instancias del gobierno ruso.