Claves de la invasión rusa a Ucrania en el 7mo día de guerra

Rusia y Ucrania se declararon dispuestas el miércoles a dialogar por segunda vez desde el inicio de la invasión rusa a su país vecino la semana pasada.

Rusia y Ucrania se declararon dispuestas el miércoles a dialogar por segunda vez desde el inicio de la invasión rusa a su país vecino la semana pasada.

Se prevé que las negociaciones tendrán lugar el jueves en Bielorrusia, aunque parece haber pocos puntos en común entre las dos partes. Fueron anunciadas el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la invasión y llamó a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania.

Entretanto, continúa la ofensiva rusa contra ciudades ucranianas, incluyendo la cuestionada afirmación de Rusa de que tomó control de su primera ciudad importante, Jersón, y un ataque contra la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, a la que un funcionario describió como el Stalingrado del siglo XXI.

También el costo humano de la guerra iba aumentando. Se prevé que pronto el número de ucranianos que han huido de su país alcance el millón.

A continuación, un vistazo a algunos de los aspectos más importantes del conflicto.

POSIBLES CONVERSACIONES

La presidencia ucraniana anunció el miércoles en la tarde que la delegación nacional se dirigía a una segunda ronda de negociaciones con Rusia, pero no especificó cuándo llegaría.

Vladimir Medinsky, asesor del presidente ruso Vladimir Putin y líder de la delegación rusa, dijo a reporteros que los ucranianos deben llegar el jueves a Brest, una región bielorrusa fronteriza con Polonia.

Horas antes, el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba declaró que su país estaba listo para reanudar el contacto, pero advirtió que las demandas rusas no han cambiado y que su país no iba a aceptar ningún ultimátum.

¿CAYí“ JERSí“N?

Un funcionario ruso dijo que los soldados tomaron el control de la ciudad costera de Jersón, aseveración que los mandos militares ucranianos rechazan.

Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, dijo el miércoles que la importante ciudad portuaria, de 300.000 habitantes y ubicada en el mar Negro, estaba bajo completo control de Rusia, y que los comandantes rusos conversaban con las autoridades locales y regionales sobre cómo mantener el orden.

El ejército ucraniano negó esas afirmaciones, las cuales pudieron ser verificadas de momento. Jersón era una de las al menos tres ciudades que los efectivos rusos habían rodeado desde el martes, junto con la ciudad costera de Mariúpol y Járkiv, en el noreste de Ucrania.

SITUACIí“N EN JíRKIV

La ofensiva de Rusia contra Járkiv, de casi 1,5 millones de residentes, continuó con un ataque contra las sedes de la policía regional y de los servicios de inteligencia, así como contra un edificio universitario al otro lado de la calle, según el servicio de emergencias y funcionarios de Ucrania. También hubo explosiones en una plaza central cerca de otros edificios gubernamentales, incluido el consejo municipal.

Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, reportó que las fuerzas ucranianas lograron frenar un avance ruso hacia Járkiv, por lo que Rusia bombardeó la ciudad con cohetes y ataques aéreos.

Járkiv es el Stalingrado del siglo XXI, declaró Arestovich, quien añadió que varios aviones rusos fueron derribados sobre la ciudad.

Oleg Sinehubov, director de la administración regional de Járkiv, informó que 21 personas han muerto y por lo menos 112 han resultado heridas en las últimas 24 horas.

¿Cí“MO VA LA SITUACIí“N DE VIOLENCIA EN OTRAS PARTES?

Rusia reportó sus bajas militares por primera vez desde que comenzó la invasión la semana pasada, informando que casi 500 de sus soldados han perdido la vida y casi 1.600 han resultado heridos. Ucrania insistió en que las pérdidas de Rusia son mucho más altas pero se abstuvo de informar sobre las propias.

Una caravana de tanques y otros vehículos, que se extendía por 64 kilómetros (40 millas), se mantenía a las afueras de la capital, Kiev, que continúa bajo fuego de artillería.

La oficina de Zelenskyy informó sobre una poderosa explosión la noche del miércoles entre la Estación Ferroviaria del Sur y el hotel Ibis en Kiev. El Ministerio de Defensa de Ucrania se ubica cerca de la zona. El Servicio Ferroviario ucraniano dijo que al momento del ataque se evacuaba de la estación a miles de mujeres y niños. El servicio ferroviario continuaba averiguando si hubo muertos o heridos.

En tanto, dos misiles crucero impactaron un hospital en la ciudad norteña de Chernígov, dijo el principal administrador de salud de la ciudad, Serhiy Pivovar, en declaraciones a la agencia noticiosa ucraniana UNIAN. El edificio principal del hospital resultó dañado y las autoridades aún intentan determinar la cifra de víctimas, agregó.

En Mariúpol, al menos un adolescente murió y dos mas resultaron heridos, aparentemente por fuego de artillería rusa. Las familias de las víctimas dijeron a The Associated Press que el ataque ocurrió cuando jugaban fútbol cerca de una escuela.

Han aumentado las preocupaciones sobre las cuatro plantas nucleares en funcionamiento en Ucrania.

Arestovich dijo el miércoles que efectivos rusos fueron detenidos el miércoles a la entrada de Energodar, donde se ubica la planta atómica de Zaporiya, y que las autoridades locales estaban negociando aspectos de seguridad del lugar.

LA SITUACIí“N HUMANITARIA

La situación humanitaria está empeorando. Unas 874.000 personas han huido de Ucrania y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que el número podría pronto alcanzar el millón. Muchas más se han refugiado bajo tierra.

El Servicio de Emergencias de Ucrania indicó que más de 2.000 civiles han muerto, aunque no fue posible verificarlo de manera independiente. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber registrado 136 muertes de civiles, incluidos 13 niños, en Ucrania, desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

La Comisión Europea anunció el miércoles que daría permisos de residencia temporal a los refugiados, así como de educación y trabajo, en los 27 países del bloque. La medida tiene que ser aprobada aún por los estados miembros, que ya expresaron un amplio respaldo a la iniciativa.

ONU: CONDENA E INVESTIGACIí“N A CRíMENES DE GUERRA

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles exigir a Rusia detener su ofensiva en Ucrania y retirar todos sus soldados, mientras Moscú fue blanco de condenas tanto de potencias así como de pequeños Estados insulares.

La votación fue de 141 contra 5 y 35 abstenciones. La votación se efectuó después de que la asamblea de 193 miembros convocó su primera sesión de emergencia desde 1997.

Las resoluciones de la asamblea no son legalmente vinculantes, pero su influencia deriva de que reflejan la opinión internacional. La resolución deploró la agresión de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos y exigió a Moscú poner fin inmediato al uso de la fuerza, y un retiro absoluto de todas las tropas rusas.

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió el miércoles una investigación sobre los posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio en Ucrania desde 2013, incluyendo el conflicto actual.

El fiscal Karim Khan dijo que emprendió la investigación después de que 39 estados miembros de la corte solicitaron una investigación.

¿LAS SANCIONES A RUSIA PERJUDICAN A RUSIA?

Rusia se encuentra cada vez más aislada a raíz de severas sanciones, que han dejado a su economía en problemas graves. El gobierno ruso prácticamente se ha quedado sin amigos a nivel internacional, salvo China, Bielorrusia y un número reducido de naciones.

El importante banco ruso Sberbank anunció el miércoles que se estaba retirando de los mercados europeos debido a las sanciones. Dijo que sus sucursales en Europa están sufriendo un éxodo anormal de fondos y amenazas contra la integridad física de sus locales y empleados, reportaron agencias de noticias rusas.

Un día después de que el presidente Joe Biden se comprometiera a detener la agresión rusa durante su primer discurso del Estado de la Unión, la Casa Blanca anunció sanciones adicionales contra Rusia y Bielorrusia, incluyendo ampliar los controles a las exportaciones, las cuales afectan la refinación de petróleo ruso y organismos que apoyan a las fuerzas armadas de ambos países.

Las sanciones occidentales y la resultante caída del rublo han causado dificultades al Kremlin para mantener en funcionamiento la economía del país. Putin recibió buenas noticias el miércoles cuando el banco central de China dijo que Beijing no impondría sanciones financieras a Rusia. China es un comprador importante del crudo y gas ruso y el único gobierno importante que se ha abstenido de censurar la invasión a Ucrania.

¿QUÉ HAY DE LAS SANCIONES CONTRA LOS MULTIMILLONARIOS DE RUSIA?

La guerra ha sacudido a la comunidad global de rusos acaudalados, que enfrentan sanciones que ponen en riesgo sus mansiones en Londres, sus yates en el Mediterráneo y los lugares de sus hijos en escuelas privadas de élite en Europa. Algunos han comenzado, pero tímidamente, a pronunciarse, aunque tal vez sus voces tengan poco peso para poner fin a la guerra o para proteger sus fortunas en Occidente.

En un sorprendente indicio de las repercusiones de la invasión en la élite empresarial de Rusia, el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, confirmó el miércoles que intenta vender el club de fútbol de la Liga Premier que él convirtió en una máquina ganadora de trofeos del más alto nivel gracias a a sus fuertes inversiones.

Han aumentado las exigencias para que el gobierno británico lo incluya entre los rusos ricos que serán sancionados.