Miembros de la ONU combatirán la contaminación de plásticos

en un marco de trabajo para una postura global con el fin de evitar y reducir la polución por plásticos, incluyendo la basura que va a parar al mar.

en un marco de trabajo para una postura global con el fin de evitar y reducir la polución por plásticos, incluyendo la basura que va a parar al mar.

El tratado cubriría todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo su producción, diseño y desecho.

No es de todos los días llegar a un acuerdo ambiental de esta magnitud, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante una conferencia de prensa. Anderson dijo que el respaldo de los representantes de los 175 países miembros fue la decisión más significativa de gestión ambiental global desde el Acuerdo (Climático) de París de 2015.

Según un estudio reciente de Pew, la industria global del plástico está valuada en 522.600 millones de dólares, y más de 11 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año.

El grupo ambientalista Greenpeace manifestó que la decisión del panel de la ONU es un paso grande y audaz para poner fin a la contaminación con plásticos.

Graham Forbes, director global del proyecto de plásticos en Greenpeace USA, dijo que hasta que no se firme un sólido tratado global, la organización y sus aliados seguirán presionando en pro de un mundo libre de contaminación por plásticos con aire limpio y clima estable.

Este es un paso importante que mantendrá la presión sobre las petroleras y las grandes compañías para que reduzcan su huella de plástico y cambien sus modelos de negocios hacia el relleno y reciclaje, declaró Forbes.