Audiencia sobre Astroworld aborda orden mordaza y diversidad

Asuntos relacionados con la cobertura mediática y una orden mordaza, así como la preocupación por la falta de diversidad entre los abogados que representan a aquellos que murieron o resultaron lesi...

Asuntos relacionados con la cobertura mediática y una orden mordaza, así como la preocupación por la falta de diversidad entre los abogados que representan a aquellos que murieron o resultaron lesionados durante el festival de música Astroworld el año pasado, se discutieron durante una audiencia judicial.

En la audiencia del martes, los abogados que manejan las casi 500 demandas presentadas después de que 10 personas murieron y cientos más sufrieron heridas durante una estampida en el concierto encabezado por el rapero Travis Scott el 5 de noviembre se reunieron por primera vez en la corte después de que las demandas fueran consolidadas para ser presentadas ante una sola juez.

Tras ser designada el mes pasado por un panel judicial supervisado por la Corte Suprema de Texas para manejar todos los asuntos previos al juicio en las demandas, la juez estatal de distrito Kristen Hawkins emitió una orden mordaza en el caso.

Durante la audiencia del martes, Hawkins aclaró su orden al decir que los abogados podrán hablar con la prensa sobre hechos ocurridos en la corte, pero que no quería que los abogados presentaran sus argumentos ante la opinión pública y potencialmente influyeran sobre el jurado.

Este caso debe juzgarse en la sala del tribunal y no en las redes sociales o con comunicados de prensa u otras declaraciones a los medios, dijo Hawkins.

Brent Coon, un abogado que representa a unos 1.500 asistentes al concierto y pide 10.000 millones de dólares en compensaciones, dijo después de la audiencia que entiende el objetivo de la juez de que mantengamos quién señala con el dedo a quién, que sean problemas de la sala del tribunal y problemas del jurado en última instancia.

Pero este es un caso de interés público por razones obvias, dijo Coon.

La mayor parte de la audiencia judicial del miércoles se dedicó a discutir cómo procederían los casos, la creación de una estructura de liderazgo que hablaría en nombre de los abogados de ambas partes y cómo se manejarían las disputas sobre pruebas u otros asuntos. Hawkins dijo que planeaba tener audiencias mensuales.

La juez requirió que, para la próxima audiencia, los abogados le presenten un desglose de las demandas en cuatro categorías: muertes, lesiones corporales, lesiones cerebrales y trastorno de estrés postraumático.

Coon dijo que podrían pasar años antes de que se lleven a cabo juicios o acuerdos en el caso.

Durante la audiencia en la corte, el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de la víctima fatal de menor edad del festival, dijo que la mayoría de las víctimas que murieron o resultaron heridas eran negras, pero que la mayoría de los abogados que los representan son blancos. Durante la audiencia del miércoles, la mayoría de los 50 a 60 abogados en la corte eran blancos.

No parece haber mucha representación en la corte para esas voces afroestadounidenses. Estamos en contra de esto, nos preocupa que no tengan voz, dijo Crump, quien representa a la familia de Ezra Blount, de 9 años, un niño negro. El padre de Ezra, Treston Blount, fue golpeado con su hijo en el concierto y estuvo en la audiencia del martes.

En años recientes, Crump ha representado a víctimas de brutalidad policiaca y violencia de justicieros y ha sido abogado de las familias de Trayvon Martin, Breonna Taylor y George Floyd.

Hawkins dijo a Crump que este asunto es algo que ha pasado inadvertido por la corte... Me gustaría que fuera considerado más adelante.

Pero Hawkins dijo que no iba a elegir a alguien para representarlos. Sé que tenemos abogados excelentes en esta sala y esos abogados vienen de todos los sectores del condado de Harris.

Neal Manne, quien representa a la promotora del festival Astroworld, Live Nation, agradeció a Crump por señalar este asunto diciendo: Estoy de acuerdo con él.

La policía de Houston todavía realiza una investigación penal por el incidente en el festival Astroworld.

La Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes federal anunció que investigaría el papel de Live Nation en el evento.

El mes pasado, funcionarios de Houston anunciaron la creación de un nuevo grupo especial de trabajo que revisará formas para mejorar la seguridad en eventos masivos en la zona de Houston.

Las víctimas fatales del concierto tenían entre 9 y 27 años. Casi 300 personas resultaron heridas y fueron atendidas en el lugar, y 25 fueron hospitalizadas. Los fallecidos murieron de asfixia por compresión.

___

Juan A. Lozano está en Twitter como https://twitter.com/juanlozano70.