España: fiscales desisten de investigar a Juan Carlos

Los fiscales españoles han desistido de dos investigaciones a Juan Carlos por presunto fraude que llevaron al monarca emérito a abandonar España para radicarse en Abu Dabi.

Los fiscales españoles han desistido de dos investigaciones a Juan Carlos por presunto fraude que llevaron al monarca emérito a abandonar España para radicarse en Abu Dabi.

Los fiscales del Tribunal Supremo dijeron el miércoles que no encontraron pruebas suficientes que pudieran servir como base para un juicio porque el monarca estaba protegido por la inmunidad hasta su abdicación hace ocho años y cualquier posible caso de fraude había prescrito.

Las investigaciones permitieron recuperar 5,1 millones de euros (5,6 millones de dólares) en multas e impuestos a los ingresos que Juan Carlos no había declarado a las autoridades, dijeron los fiscales en sus conclusiones.

En un comunicado, el abogado del rey emérito dijo que los fiscales habían absuelto a Juan Carlos de cualquier conducta que sea susceptible de reproche penal.

El monarca emérito de 84 años se radicó en Emiratos írabes Unidos a mediados de 2020 al salir a la luz las investigaciones judiciales de posible fraude financiero. Suiza también desistió el año pasado de un caso de lavado de dinero, aunque los fiscales de Ginebra multaron a un banco suizo por no alertar a las autoridades sobre las transacciones de Juan Carlos.

La prensa española ha informado que Juan Carlos está interesado en regresar al país, pero el asunto provoca hondas divisiones en el país. Algunos españoles dicen que el papel del rey al guiar al país de la dictadura a la democracia a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980 permite olvidar sus faltas, pero un número creciente dice que la realeza debe rendir cuentas. Incluso se ha propuesto un debate sobre el futuro de la monarquía.

Juan Carlos abdicó a favor de su hijo Felipe VI en 2014 luego de una serie de escándalos de la familia real. Felipe ha tratado de distanciarse de su padre y recrear la imagen de la corona.