EEUU: Británico en juicio por colaborar con Estado Islámico

Los abogados de un británico que enfrenta juicio este mes en Estados Unidos por ayudar al Estado Islámico a torturar y decapitar a rehenes estadounidenses quieren impedir el testimonio de una niña ...

Los abogados de un británico que enfrenta juicio este mes en Estados Unidos por ayudar al Estado Islámico a torturar y decapitar a rehenes estadounidenses quieren impedir el testimonio de una niña kurda retenida como esclava por el grupo terrorista.

La niña, identificada solamente como Jane Doe en documentos en la corte, fue secuestrada en el Kurdistán en agosto de 2014 cuando tenía 15 años y fue retenida por el Estado Islámico. Pasó varias semanas en cautiverio junto con la estadounidense Kayla Mueller, cuya muerte a manos del grupo es un asunto clave del juicio.

El acusado, El Shafee Elsheikh, está acusado de desempeñar un papel en el secuestro, la demanda de rescate y la muerte de Mueller, junto con las de otros tres estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff y el trabajador de ayuda Peter Kassig.

En documentos presentados el martes por la noche a la corte, los abogados de Elsheikh dijeron que a Jane Doe se le dijo tras su secuestro que se olvidase de su familia porque había sido seleccionada para matrimonio con un combatiente del grupo extremista.

Doe escapó, pero fue capturada la mañana siguiente y golpeada con garrotes, cinturones y mangueras. Fue entonces que fue llevada a una prisión, donde estaba Mueller, de acuerdo con el memo de la defensa.

Después de un mes, Doe, Mueller y otras dos niñas fueron tomadas por un alto dirigente del Estado Islámico llamado Abu Sayyaf a una casa en la que fueron encerradas en un dormitorio, a excepción de cuando estaban limpiando o trabajando en el jardín.

Do escapó de la casa en octubre de 2014 y regresó a territorio bajo control kurdo. La información que dio ayudó a los soldados estadounidenses a lanzar la operación en mayo de 2015 que mató a Aby Sayyaf y otros combatientes del grupo islamista, de acuerdo con el documento judicial.

Mueller, que fue decapitada en febrero de 2015, fue violada por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, durante su tiempo en cautiverio, de acuerdo con la imputación.

Dentro de la casa, los soldados estadounidenses encontraron documentos del Estado Islámico que justificaban la esclavitud y ofrecían directrices sobre cómo implementarla.

Los abogados de Elsheikh buscan impedir que los documentos sobre esclavitud sean presentados en el juicio y quieren limitar severamente el testimonio de Doe, restringiéndolo solamente a su tiempo en cautiverio con Mueller.